AMLO promete que “hoy mismo” dará información sobre inteligencia de Sedena; pese a evidencia, insiste en que no se usa Pegasus

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que este jueves entregará la información sobre las labores de inteligencia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se dio a conocer que el Ejército espió al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con el sistema Pegasus.

“Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información, no hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”, dijo.

En conferencia de prensa, insistió en que el Centro Militar de Inteligencia /CMI) no opera el sistema de Pegasus, a pensar de las evidencias que se dieron a conocer en una investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTic, Animal PolíticoAristegui Noticias y Proceso.

López Obrador afirmó que no hay nada ilegal en hacer trabajo de inteligencia y que es mejor ésta, que la fuerza.

“No, no opera Pegasus, además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las funciones de escucha”, dijo.

Ejército espió con Pegasus a defensor de DH

El 7 de marzo, se dio a conocer que en un informe del Centro Militar de Inteligencia (CMI), un área secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirma que, en 2020, ya en este sexenio, el Ejército espió al defensor de derechos humanos con Pegasus.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recibió la información derivada de ese espionaje, como consta en dicho informe elaborado en 2020 por su subalterno directo Homero Mendoza Ruiz, entonces director del Estado Mayor de la Defensa, y el subjefe de Inteligencia, Conrado Bruno Pérez.

Lee: Exigen comparecencia del titular de Sedena por Pegasus: debe explicar base legal y transparentar contratos

Tras ser cuestionado sobre el tema, López Obrador reconoció la intervención telefónica al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, quien acompañaba el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida en 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, no justificó cuál fue el objetivo ni cuál fue la base legal de la Sedena para espiar al defensor; aseguró que en su gobierno no se realiza espionaje, se hace “investigación” y “trabajo de inteligencia”.

Desde el viernes 10 de marzo, el presidente había ofrecido dar a conocer información sobre el tema, ante los cuestionamientos de Animal Político durante su conferencia matutina.

La información sobre el CMI y el reporte de inteligencia revelados en la investigación fueron obtenidos entre los millones de archivos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya en octubre pasado.