AMLO presume ahorros por “combate” a la corrupción pero esta es la realidad

·3  min de lectura

López Obrador tiene a Benito Juárez en la mayor estima y asegura que en su gobierno sí se sigue su ejemplo. Lo cierto es que Juárez es responsable de promulgar la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, mejor conocida como "Ley Juárez", en la cual abolía los privilegios de los militares y religiosos, mientras que en este gobierno el ejército y los evangélicos han multiplicado su control e influencia de forma inédita.

“Nosotros hemos ahorrado un billón 700 mil millones de pesos por no permitir los privilegios fiscales; 200 mil millones por combatir el huachicol; 500 mil millones por no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno; y todo en beneficio del pueblo”, dice el anuncio.

Sin embargo, el SAT informó que el subsidio a las gasolinas ha costado, tan solo en la primera mitad del año, 16.400 millones de pesos, casi el monto del “ahorro” de lo que va del sexenio por el combate al robo de combustibles, lucha que, por cierto, no ha sido demostrada en ningún documento, ni ha significado algún detenido.

Apenas en la segunda semana de agosto, se cerró un tramo de la carretera de Hidalgo por una fuga en una toma clandestina de los ductos de Pemex en el municipio de Tetepango. La situación se repitió en Amozoc el pasado 26 de agosto.

Respecto a la realidad del “combate” a la corrupción, basta ver los números que reporta la ASF cada año; en la cuenta pública del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel, se detectaron irregularidades en el gasto por más de 6.498 millones de pesos; en la del 2020 las irregularidades fueron más de 6.000 millones de pesos; o bien, fraudes como el ocurrido en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) creado en 2019, en donde se registran faltantes por casi 10.00 millones de pesos, cuatro veces lo de la “Estafa Maestra”, una trama de corrupción por la que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, estuvo más de dos años presa.

Sobre que el ahorro sea para el beneficio del pueblo, sobra decir que depende de lo que se considere “beneficio”.

“Estamos ahorrando porque la pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo. Van a estar con nosotros antes y después del grito, van a participar Los Tigres del Norte”, anunció a inicios de agosto el mandatario federal.

La educación y la deuda con los menos favorecidos

“Se están entregando once millones de becas, 116 mil escuelas cuentan con presupuesto para su mantenimiento. Se han creado 145 universidades públicas”, dice AMLO en lo que parece ser una biblioteca.

Apenas unos meses antes de anunciar que dejaría la SEP, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anunció la cancelación del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que brindaba seguridad y alimentos a 6 millones de niñas y niños en las regiones más pobres del país; es decir, equivalen casi al 33 por ciento del total de quienes reciben una beca del bienestar se quedarán sin un lugar seguro y sin lo que, para muchos, es el único alimento que reciben en el día.

Por su parte, las universidades que se mencionan en el spot, no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que emite la Secretaría de Educación Pública, por lo que no pueden tener un título profesional y en varios planteles se reporta una deficiencia en el número de docentes, como en Malinaltepec, Guerrero, en donde hay dos maestros para 112 alumnos que estudian la “licenciatura en Medicina Integral y Comunitaria”.