AMLO pide a EU levantar bloqueo a Cuba al encabezar desfile militar

El Gobierno de México realizó este jueves el desfile militar conmemorativo por el 211 Aniversario de la Independencia con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico a Cuba, poner fin a los agravios contra la isla y buscar la reconciliación.

López Obrador dijo que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, e hizo un llamado a dejar atrás resentimientos. “Es tiempo de hermandad y no de la confrontación”.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, destacó durante su mensaje.

El mandatario destacó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, representa a un pueblo que ha sabido defender su dignidad, su derecho a vivir, libres e independientes sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, afirmó.

Reiteró que Cuba merece ser declarada patrimonio de la humanidad y “nueva numancia por su ejemplo de resistencia” y por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, “merece el premio de la dignidad”.

El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba se basa en un amplio entramado jurídico construido durante décadas que incluye numerosas regulaciones que en unos casos prohíben y, en otros, restringen las relaciones económicas con la isla.

Las primeras sanciones económicas fueron adoptadas en 1960 por el gobierno del presidente Dwight Eisenhower en respuesta a la decisión del gobierno cubano de estatizar los bienes de las empresas estadounidenses en la isla, subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses y de establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética.

Te puede interesar: Protestas en Cuba: 3 claves para entender las manifestaciones en la isla, las más grandes en décadas

“¡Qué viva la independencia de México, qué viva la independencia de Cuba, que viva la independencia de todos los pueblos del mundo, qué viva la fraternidad universal!”, exclamó López Obrador al finalizar su discurso.

Díaz-Canel agradece apoyo de México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la invitación a los festejos de la Independencia de México, la cual, dijo, es una muestra genuina de cariño y respeto.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”.

El mandatario cubano dijo que la isla está enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras “montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”.

Destacó que Cuba recordará siempre las expresiones de apoyo ante el bloqueo económico que enfrenta y el envío de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo más peligroso de una combi que te puede matar… pero de risa