Anuncios

AMLO no dijo que es un orgullo el haber saludado a la mamá de “El Chapo”

undefined
undefined

Andrés Manuel López Obrador no dijo “para mí es un timbre de orgullo el haberme bajado a saludar a la mamá de Don Joaquín Guzmán Loera”, como afirman en redes sociales. 

Una publicación en X, antes Twitter, con más de 2 mil vistas le atribuye esta frase a López Obrador, pero no encontramos ningún registro de que el presidente la haya mencionado.

El Sabueso buscó en las versiones estenográficas de las conferencias del presidente, en Amlopedia, Google y en distintos medios de comunicación para encontrar la afirmación, pero encontramos que esta es falsa, ya que nunca la pronunció el mandatario mexicano. 

Contrario a lo que afirman en redes sociales, el presidente de México nunca realizó esta afirmación.
Captura de pantalla con desinformación sobre afirmación de López Obrador

Sin embargo, en distintas ocasiones López Obrador sí ha justificado el saludar a Consuelo Loera, incluso afirmando que lo volvería a hacer “porque respeto a la gente mayor”. 

También lee: “Cualquier ser humano que muera merece respeto”: AMLO se pronuncia por muerte de la mamá del ‘Chapo’

¿Qué ha dicho López Obrador sobre el saludo a Consuelo Loera?

En la conferencia mañanera de este 22 de febrero, López Obrador volvió a hablar sobre el tema cuando criticó una pregunta que le hicieron por parte del New York Times, en donde decían que el presidente viajó en 2020 a Sinaloa “para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”. 

Ante esto, el mandatario respondió: “Yo fui a supervisar un camino que se construyó, el de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, y en el campamento estaba la señora que quería hablar conmigo, entregarme una carta para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos”. 

La primera vez que habló al respecto fue en la conferencia del 30 de marzo del 2020, en donde había dicho que la carta era para que ella pudiera ir a ver a su hijo, Guzmán Loera. 

El presidente compartió que la carta era porque Consuelo Loera no había visto a su hijo en cinco años y que “no se quiere morir sin verlo”. Declaró que iba a hacer el trámite pero que dependía del gobierno de Estados Unidos. 

En esa conferencia también dijo “¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso”. Además, agregó que es un adulto mayor que merece todo su respeto, independientemente de quién sea su hijo.

Después, en noviembre de 2022 aseguró que volvería a saludar a Consuelo Loera “porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona”. Y en diciembre del año pasado, cuando la mamá de “El Chapo” murió, expresó que “cualquier ser humano que pierda la vida merece respeto y también consideración y a sus familiares”. 

En conclusión, Andrés Manuel López Obrador nunca dijo que “es un timbre de orgullo el haberme bajado a saludar a la mamá de Don Joaquín Guzmán Loera”.