AMLO, sin obligación de entregar personalmente presea a Cienfuegos; condecoró a otro militar investigado

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los militares Salvador Cienfuegos Zepeda, Enrique Cervantes Aguirre y Jorge Antonio Maldonado Guevara una presea de “única ocasión” por los 200 años de la fundación del Colegio Militar, instancia que dirigieron y que en el caso de Maldonado dirige actualmente. 

De entre las preseas atrajo la atención la que dio en mano a Salvador Cienfuegos, por el antecedente de que en 2020 había sido detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, aunque luego el gobierno federal intercedió para que fuera liberado y regresara a México. 

No fue tan sonado en medios y redes, sin embargo Cervantes Aguirre también ha estado bajo investigación, y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas lo señaló como responsable durante la guerra sucia que se desarrolló en los años 70 en Guerrero, cuando tenía un puesto en la 27 Zona Militar.

Revisamos la Constitución y la Ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y no encontramos ningún señalamiento que obligara al presidente, como comandante de las fuerzas armadas, a entregar ese reconocimiento. 

En dicha ley se especifican los motivos por los que se entregan 12 tipos de condecoraciones militares, por ejemplo por valor heroico, por perseverancia o servicios distinguidos, sin que alguna se enfoque en casos como el de los 200 años del Colegio, y en sus comunicados ni la Presidencia ni el Gobierno de Veracruz hicieron referencia a alguna de ellas. 

Tampoco se ubicó en el Diario Oficial de la Federación algún mandato o acuerdo en ese sentido, por los 200 años. 

En el caso de la Armada de México, se especifica tal cual que “el Mando Supremo impondrá las condecoraciones por sí o por medio de representante”, pero no hay un párrafo similar en el caso de la ley de recompensas del Ejército. 

En otros momentos López Obrador ha enviado representantes a entregar reconocimientos importantes, como cuando no acudió a darle la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, en 2021. 

“Se les entregó a todos los que fueron directores y que viven un reconocimiento. Directores del heroico colegio militar. Ese fue el motivo”, justificó el presidente luego de las críticas.

“¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos? (…) No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro”.

¿Quienes fueron premiados junto con Cienfuegos?

La Secretaría de la Defensa confirmó a Animal Político que se trató de “un reconocimiento que se dio a los militares que fueron directores del Heroico Colegio Militar y que también fueron secretarios de la defensa nacional, así como al actual director del Colegio Militar. Todos en reconocimiento a su labor por el plantel”. 

La presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar se entregó a los generales Enrique Cervantes Aguirre, director del plantel de 1980 a 1983 y titular de la SEDENA entre 1994 y 2000; Salvador Cienfuegos Zepeda, director de la academia de 1997 a 2000 y alto mando de la SEDENA en 2012-2018, y Jorge Antonio Maldonado Guevara, actual director del Colegio Militar.

Este último recibió placas alusivas de felicitación de los colegios militares de Alemania y Canadá, así como la medalla Ejército Brasileño y la condecoración Monja Blanca, por las embajadas de Brasil y Guatemala.

Enrique Cervantes Aguirre fue investigado por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por su presunta participación en la guerra sucia que se desarrolló en los años 70 en el estado de Guerrero, debido a que ocupaba cargo clave en la 27 Zona Militar, donde ocurrieron al menos 22 asesinatos de campesinos mediante los llamados vuelos de la muerte.

Vale la pena recordar que, apenas en 2020, el gobierno federal realizó un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Estado Mexicano por la Masacre de Acteal.

 “Los autores intelectuales implementaron la estrategia de contrainsurgencia, permitieron la consumación de la masacre, son los gobiernos en turno de ese año, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México; Julio César Ruiz Ferro, ex Gobernador de Chiapas; Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Gobernación; General Enrique Cervantes Aguirre, ex Secretario de la Defensa Nacional; Homero Tovilla Cristiani; Uriel Jarquín Gálvez, entre otros”, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Además Tomás Ángeles Dauahare, quien fuera su secretario particular, fue detenido en 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR). Se le investigó por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico.

¿Qué dice la legislación al respecto?

La SEDENA también señaló a Animal Político que “una condecoración está en la Ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y en este caso es solamente una reconocimiento otorgado por única ocasión”.

En una revisión a dicha legislación no encontramos ningúna mención directa a dicho reconocimiento. Pero el doctor Emilio Vizarretea, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nos explicó que esa Ley lo que legisla son las distinciones y ascensos logrados en determinados cargos. Mientras que en este caso se trata solo de un reconocimiento que podríamos considerar extraordinario. 

“Es un reconocimiento a una trayectoria militar de casi 50 años o más. El servicio que se ha aprovechado es el aniversario del colegio militar, pero no tiene más fuerza que un reconocimiento en un elemento de festejo”, señaló.

De acuerdo con el especialista se trata de un trámite administrativo, el Estado Mayor propone y autoriza los requisitos para ser acreedores a ese reconocimiento. La propuesta se propone al Secretario de la Defensa y para darle cierta fortaleza institucional se solicitó que fuera el presidente quien entregara. 

“Pero el hecho de que se le haya invitado y que él haya aceptado significa desde luego una decisión importante en su cercanía con el Ejército”, señala. 

El especialista recuerda que cuando inició su gobierno, “tenía un discurso de odio en contra de las Fuerzas Armadas, que luego  transformó en un discurso de amor”.  Por lo que no es de sorprender que haya decidido entregar y estar presente en dicha conmemoración. 

Otros reconocimientos

El 5 de enero de 2023, el presidente de la República inauguró los eventos conmemorativos a los 200 años del Heroico Colegio Militar. Como parte de las festividades se emitió una moneda conmemorativa, por iniciativa de legisladores de Movimiento Ciudadano

En 1973, cuando fue el 150 aniversario del Colegio se imprimió una estampilla y el gobierno de Luis Echeverría impulsó que se imprimiera en letras de oro en el Congreso el nombre del “Heroico Colegio”. 

En 2018, en el aniversario 195, el general Salvador Cienfuegos –entonces titular de la Sedena– rindió homenaje al expresidente Luis Echeverría Álvarez. 

En 2002 se inició una investigación a Echeverría  por su responsabilidad en varios crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, incluyendo la matanza de Tlatelolco de 1968, la matanza conocida como “Halconazo” de 1971, y la desaparición forzada de varias personas.