Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO llama “mafia” y “partidarios de la oligarquía” a la Corte por frenar “plan B” electoral

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó este sábado la decisión de la Suprema Corte de frenar la aplicación del “plan B” electoral al considerar que “son la misma mafia” y “partidarios de la oligarquía” los que tomaron esa decisión.

“Pueden porque es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia.

“Porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia“, dijo al ser cuestionado por reporteros en Quintana Roo.

En la noche del viernes, la Suprema Corte anunció que el ministro Javier Laynez Potisek otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión por la que quedan sin efecto por tiempo indefinido las reformas impugnadas del llamado “plan B” impulsado por López Obrador.

Además, el presidente López Obrador acusó a quienes tomaron esa decisión que no quieren una democracia y por eso están en contra de la reforma electoral aprobado por Morena en el Congreso.

Corte no quiere reforma electoral porque apoyan la oligarquía

“¿Saben qué es la oligarquía?, es el gobierno de los ricos, y la democracia es el gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”, sostuvo.

El ministro Laynez argumentó su decisión en que hay una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral.

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”, sostuvo el ministro Laynez en el documento.

“Su dios es el dinero”, dice AMLO a ministros de la Corte que apoyan freno a “plan B”

Sin embargo, para López Obrador el ministro y quienes están de acuerdo con la decisión es porque están molestos porque la reforma electoral, dijo, busca reducirles los sueldos y su dios es el dinero.

“Además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la Ley, lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto“, dijo.

Mario Delgado llama “ilegal y arbitraria” a la suspensión que dio la Corte al INE contra aplicación de “plan B” electoral

El presidente de Morena, Mario Delgado, calificó de ilegal y arbitraria la decisión de la Suprema Corte de otorgar una suspensión al INE contra la reforma electoral llamada “plan B” impulsada por López Obrador y aprobada por su partido en el Congreso.

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral”, sostuvo Delgado a través de un comunicado divulgado la noche del viernes tras conocerse la decisión de la Corte.

Delgado explicó que la suspensión de la Corte es ilegal porque este tipo de recursos no procede en controversias constitucionales contra normas generales.

“Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”, dijo Delgado.

El morenista añadió que su partio respaladará las decisiones que tomen del presidente López Obrador y el Congreso para impugnar la medida de la Corte.

Además, Delgado expresó que esperan que el pleno de la Corte revoque la suspensión contra el “plan B” pues no viola la Constitución.