AMLO, la amnistía y el poder sin límites del presidencialismo mexicano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) | (Foto: Solrac Santiago/NurPhoto via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) | (Foto: Solrac Santiago/NurPhoto via Getty Images

El perdón es uno de los gestos más valorados y apreciados dentro de la sociedad. En el ámbito religioso se le considera una virtud. Se indulta a los que se arrepienten por haber cometido una ofensa o cuando de manera anticipada se les condona la pena de deberían cumplir.

Las leyes existen en la sociedad para regular la convivencia y promover la armonía. Quien quebranta la norma es sancionado. Una discusión universal se refiere a si la aplicación de la ley es equivalente a la justicia. Existe la amnistía, como recurso para enmendar la injusticia. En México esta facultad, hasta ahora, le corresponde al Congreso de la Unión.

Las leyes son modificadas constantemente. Así sucede en México en cada periodo legislativo. El final del periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó y en su ocaso, envió al Poder Legislativo, que termina en unos días, iniciativas para modificar algunas leyes, entre las que se encuentra la Ley de Amnistía.

El proceso legislativo para cambiar esa ley está en marcha. Por estos días el Senado aprobó con 67 votos a favor 32 en contra y cero abstenciones, la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía. En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el proceso continuó con una votación de 19 votos a favor y 14 en contra lo que implica que, la posibilidad de su aprobación final sea inminente, dada la mayoría de Morena y sus aliados en San Lázaro.

La reforma al artículo 9 propuesta por López Obrador, otorga al Ejecutivo Federal la facultad de otorgar amnistía, perdón o clemencia directamente, sin sujeción al procedimiento reglamentario. El presidente podrá perdonar a personas procesadas, sentenciadas o sujetas a alguna acción penal, cuando aporten elementos relevantes, comprobables, que conduzcan a la verdad de los hechos en casos importantes para el Estado. (El Economista, 23 de abril de 2024)

El senador por Morena, Ricardo Monreal, comentó que la reforma al artículo 9 tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de sucesos en los que se cometieron asesinatos colectivos, dijo que por esa vía se podrían obtener elementos que condujeran a los autores intelectuales.

Ofreció una lista de los asesinatos colectivos no aclarados por el Estado, casos como Ayotzinapa, en Guerrero; Tlatlaya, Estado de México; Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con masacres durante los gobiernos pasados. (El Financiero, 18 de abril de 2024)

La iniciativa presidencial no fue aceptada por los legisladores de oposición. El senador del PAN, Damián Zepeda señaló que la modificación del artículo 9 solo beneficiará al titular del Poder Ejecutivo federal que concentrará más poder y podrá perdonar un delito a cualquier persona, por cualquier delito, sin ningún procedimiento, sin intervención de la fiscalía y sin la participación de ningún juez ni de la Suprema Corte.

Según la senadora Gina Andrea Cruz con esta reforma se le da una “puñalada mortal” al Congreso de la Unión al quitarle la facultad exclusiva de conceder amnistía y entregarla de manera discrecional al Ejecutivo.

El diputado del PAN, Enrique Sosa aseguró le darán al presidente poder para “liberar a sus socios del Cártel de Sinaloa, a sus cuates de Ayotzinapa para que canten o para que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, pase una mala noche”. (El Financiero, 24 de abril de 2024)

Hoy en su mañanera López Obrador comentó que ya tiene dos asuntos para otorgar Amnistía. Sobre el caso Ayotzinapa dijo que es aplicar la Ley de Amnistía, porque hay un pacto de silencio. "Lo que queremos es que nos ayuden, y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger". Señaló que fueron liberadas 80 personas vinculadas con la desaparición "Eso no fue un asunto nada más de jueces…tuvo que haber una consulta con el presidente de la Corte, no se avienta un juez".

El otro caso al que podría beneficiar la amnistía es el referente Israel Vallarta y Florence Cassez. Al respecto dijo que "nos va a ayudar mucho y si alcanza el tiempo, porque es hacer las cosas legales".

Para documentar la ilegalidad del caso presentó un video con el operativo sobre la captura de ambos, realizado por Carlos Loret de Mola en 2005. López Obrador comentó que esa detención fue ilegal, producto de un montaje del que acuso al periodista. (El Universal, 24 de abril de 2024)

En unos días la reforma a la Ley de Amnistía será una realidad. La primera aplicación será en los casos listados por el senador Ricardo Monreal y los mencionados por López Obrador. Todos referidos a sucesos de antaño, lo que retroalimentará el discurso presidencial de que los males del país vienen del pasado. No se mencionan las desapariciones, feminicidios, muertos por la pandemia, secuestros, extorciones y demás sucesos violentos de 2018 a 2024. Nada de autocrítica. También para eso sirve el poder. La culpa es de los otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El taxi del terror: el modus operandi de criminales en México