¿AMLO jamás se pronunció sobre candidatos? Es falso el dicho de Presidencia sobre resolución del TEPJF

undefined
undefined

La Vocería de la Presidencia de México afirmó que Andrés Manuel López Obrador “jamás se pronunció a favor o en contra de algún partido político o candidato” en conferencias mañaneras entre mayo y octubre de 2023, por las que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que violó los principios de imparcialidad y neutralidad. Pero el dicho es falso. 

En una revisión de varias de las conferencias que calificó la Sala Regional, se confirmaron momentos en que López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, al PRI y al PAN, y en cambio respaldó a Morena y a Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo el 23 de junio de 2023 López Obrador mencionó textualmente en la mañanera al PRI y el PAN, acusando que habían engañado a la gente. Y en contraste, planteó que el movimiento de “transformación” buscaría una reforma de justicia. 

No mencionó tal cual la palabra “Morena”, pero es la fuerza política que fundó, con la que ganó la presidencia y que impulsa sus iniciativas en el Congreso. 

De ahí que la Sala concluyera que López Obrador “emitió manifestaciones de carácter electoral”, para apoyar a una opción política y rechazar a otra. 

“Acuérdense cuánto engañaron que eran distintos el PRI y el PAN, cuánto tiempo engañando, pobre gente que se la creyó, cuando significaban lo mismo”, dijo el presidente.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución. Espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno, y que se elijan a los jueces, que el pueblo elija a jueces, a magistrados y a ministros”.

En la conferencia del 13 de septiembre de 2023, el presidente elogió a Claudia Sheinbaum, quien tres días antes había sido elegida como “coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de Morena.

“Ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es excepcional, extraordinaria, es una mujer con convicciones, con principios, honesta, y además preparada, muy preparada. (…) Pero, además, y es lo más importante de todo, es una mujer con muy buenos sentimientos y honesta. Yo estoy contento”, afirmó López Obrador.

Por otro lado, la Sala Especializada del Tribunal también encontró descalificaciones contra Xóchitl Gálvez. 

“Ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder… es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”, dijo en la conferencia del 4 de julio de 2023, sobre quien a la postre sería la candidata presidencial de la coalición entre PAN, PRI y PRD. Esto luego de que le preguntaran directamente sobre la senadora, con nombre y apellido.

AMLO mostró una caricatura de burla a Xóchitl Gálvez.
Cuartoscuro / Moisés Pablo

López Obrador en la mañanera del 7 de julio, incluso mostrando una caricatura de Gálvez 

Además, en dos conferencias del 14 y 28 de julio de 2023, López Obrador exhibió información sobre los contratos de gobierno que recibieron las empresas de Xóchitl Gálvez y su familia; misma que usó para referir la posible comisión de un delito y para desacreditar su eventual candidatura presidencial, además de señalarla como protegida del empresario Claudio X. González.

Entérate: AMLO le ha dedicado 35 menciones, tuits y secciones de la mañanera a Xóchitl Gálvez en un mes

“Me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, que siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras. Y me llegó una información, que en nueve años recibió contratos por cerca de 1 mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclaren”, dijo el 14 de julio.

AMLO pidió a Claudio X. González las empresas de Xóchitl Gálvez.
X de @lopezobrador_

 

Por estos hechos, la Sala Especializada determinó que “dado que las 32 conferencias mencionadas incluyeron expresiones de índole electoral por parte de un servidor público y que para su difusión se emplearon recursos materiales y humanos, la Sala también tuvo por acreditado el uso indebido de recursos públicos”.

Presidencia descalifica sentencia y defiende libertad de expresión de AMLO

En su comunicado, la Presidencia de México descalificó la sentencia de la Sala Regional Especializada del  Tribunal Electoral, y calificó la actuación de los magistrados que votaron a favor como un atentado “contra la democracia”.

“Resuelven infraccionar al titular del Ejecutivo federal por expresar sus ideas, informar a la población y dar respuesta a las preguntas de la prensa en las conferencias de prensa de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, lo cual resulta absolutamente arbitrario y violatorio de los derechos reconocidos”, dice el comunicado.

Sin embargo, la propia sentencia del Tribunal explica que la conducta del presidente en 32 conferencias no se limitó a informar cuestiones de gobierno, sino que usó su posición para mostrar su apoyo a su partido y a la eventual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

“El cargo que ostenta tiene un alto grado de representación, notoriedad, relevancia y prestigio; por lo que, el hecho de que durante el desarrollo de sus conferencias matutinas expresara a favor de las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral federal y de Claudia Sheinbaum generó un apoyo indebido”, justificó la sentencia.

Sala del TEPJF identificó infracciones en 23 conferencias más

Además de las 32 conferencias mencionadas, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ha identificado infracciones a la ley electoral y la Constitución en al menos otras 23 mañaneras de López Obrador, entre 2023 y 2024. 

En una revisión de El Sabueso, se ubicó que hay una decena de expedientes relacionados con sus dichos en 55 conferencias, en las que se identificó uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral.

En tres de ellos, la Sala Superior confirmó las sentencias por las infracciones cometidas por el presidente y su equipo de trabajo, entre ellos, el vocero Jesús Ramírez. Sin embargo, no se sancionó al mandatario por tratarse de faltas administrativas, para las que el titular del Ejecutivo cuenta con un régimen especial.

“La ley dice siempre en materia electoral que debe de ser en dado caso sancionado por su superior jerárquico o darse vista a su superior cuando corresponda. Pero en el caso del Presidente de la República, pues no hay ningún superior jerárquico que pueda imponer una sanción al respecto”, explicó Jesika Velázquez, especialista en derecho electoral.