Anuncios

AMLO evita hablar de enfrentamiento en Texcaltitlán; llamó a combatir la extorsión “entre todos”

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán en el Estado de México entre pobladores y presuntos integrantes del crimen organizado que dejó 14 personas fallecidas.

Por la mañana, mientras se dirigía a un evento en Pungarabato, Guerrero, AMLO fue abordado por medios de comunicación quienes lo cuestionaron sobre los hechos violentos, a lo que el presidente contestó que más tarde hablaría del tema.

Durante su evento, el mandatario dedicó tan solo unos segundos al caso al mencionar la urgencia de combatir la extorsión y evitar que los jóvenes consuman drogas.

“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer terriblemente sucedió en el Estado de México, la extorsión, el llamado cobro de piso, todo eso lo tenemos que combatir pero entre todos, no olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque si eso crece ahí sí sería muy difícil”, dijo el mandatario y continuó hablando de la “pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos”.

Durante la presentación de programas para el Bienestar, en Pungarabato, Guerrero, el mandatario federal reconoció que en esta zona el crimen organizado “tiene fuerte presencia”, pero insistió en que entre todos se debe evitar el crecimiento en el consumo de drogas sobre todo en los jóvenes y pidió que sean apoyados por sus familias.

“(Los gobiernos anteriores) nunca atendieron a los jóvenes, por eso los enganchaba y se los llevaban a las filas de la delincuencia. Hay que apapacharlos, mucho amor, mucho amor en la familia“, dijo.

Alrededor de las 15:30 horas, AMLO participó en un evento en Tejupilco, Estado de México, zona cercana a Texcaltitlán. De acuerdo con videos difundidos se observó que llegó acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

En el evento, el presidente habló por más de 40 minutos, sin embargo, no hizo mención del enfrentamiento en la comunidad vecina.

muertos Texcaltitlán
muertos Texcaltitlán

Confirman 14 muertos en Texcaltitlán, Edomex

El gobierno del Estado de México confirmó que el enfrentamiento en Texcalpilla y Texcaltitlán entre pobladores y presuntos integrantes de la Familia Michoacana dejó 14 personas muertas y siete lesionadas.

En un informe a medios de comunicación, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dijo que del total de fallecidos, 10 presuntamente pertenecían al grupo delincuencial y cuatro son habitantes de la zona.

También se reportaron siete personas lesionadas, cinco de ellas serían parte del grupo dedicado a la extorsión y dos de ellos fueron extraídos por personas armadas del hospital en el que se encontraban.

La Fiscalía del Estado de México también confirmó que entre los fallecidos se encuentran tres objetivos prioritarios de la entidad, entre ellos alias “Payaso”, relacionado con emboscadas a policías en 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México los hechos violentos en Texcaltitlán iniciaron el jueves 7 de diciembre, el primero a las 11 de la mañana, cuando la Sedena recibió una denuncia sobre personas armadas pertenecientes a una célula criminal de la Familia Michoacana, las cuales estaban realizando actividades de extorsión y cobro de piso a los delegados de diferentes comunidades.

Ese mismo día a las 17 horas también reportaron presuntas acciones de cobro de piso en San Mateo Coapexco y se detectó a personas que hacían recolección de dinero en la comunidad. En ambos casos hubo detenidos y aseguramiento de armas.

Sin embargo, el viernes 8 de diciembre pobladores se enfrentaron con presuntos delincuentes en las canchas de la comunidad, lo que dejó como saldo 14 muertos.

enfrentamiento Texcaltitlán
enfrentamiento Texcaltitlán

Delfina Gómez pide intervención permanente de las fuerzas de seguridad federales

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México,  solicitó a federación que las fuerzas de seguridad tengan “presencia permanente” en la región para la protección de los pobladores.

Más de 12 horas después de ocurridos los hechos, la mandataria lamentó lo ocurrido, dijo que las autoridades ya se acercaron a los deudos e hizo un llamado a la población del estado a “unirse por la paz”.

“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan. Al sur del Estado de México les digo: no están solos, estamos con ustedes”, afirmó en conferencia de prensa.

Por la tarde, en un evento con AMLO en Tejupilco, la mandataria agradeció a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal por su apoyo tras los hechos ocurridos en Texcaltitlán.