AMLO envía carta a Arturo Zaldívar y pide investigar al juez que frenó su reforma eléctrica

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El presidente de México reveló el contenido de la misiva durante su conferencia mañanera de este lunes</p> (Getty Images)

El presidente de México reveló el contenido de la misiva durante su conferencia mañanera de este lunes

(Getty Images)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que envió una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la suspensión provisional que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro por la contrarreforma eléctrica que fue aprobada por el Congreso hace algunas semanas.

Desde Palacio Nacional, en su habitual conferencia matutina, López Obrador ironizó sobre la resolución de Gómez Fierro, al mencionar que se otorgó de manera expedita, contrario a otros casos en que la justicia “tarda en ser atendida”.

"Es una carta con relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la suspensión de la justicia y tarda en ser atendido, pero aquí fue vía rápida”, indicó AMLO, en declaraciones retomada por El Universal.

Minutos más tarde, el presidente dio lectura a la misiva que envió a Zaldívar Lelo de Larrea y pidió al ministro presidente de la SCJN indagar si es competencia del juez Gómez Fierro resolver este tipo de asuntos jurídicos.

"[Que] determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficial la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso. Asimismo, si mi petición es procedente, solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez", añadió durante la mañanera.

Leer más: México: Mujer muere tras recibir vacuna del COVID-19 en Hidalgo

El presidente también reprochó a José Ramón Cossío, ex ministro de la SCJN, de estar inmiscuido en la suspensión de la contrarreforma eléctrica y recordó que durante su periodo en la Suprema Corte “legalizó injusticias [a los] grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

El pasado jueves 11 de marzo, Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional a la contrarreforma eléctrica de AMLO, a solicitud de un grupo de empresas, tras considerar que “la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico”.

Relacionados

AMLO vuelve a cargar contra los medios de comunicación

México: AMLO destaca el “ejemplar” proceso de vacunación

México: Cámara de diputados aprueba proyecto de ley de cannabis recreativo