AMLO declara que recibió 19,310 pesos en 2022 por pensión de adulto mayor

Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluyó en su declaración patrimonial que recibió 19 mil 310 pesos en 2022 por su pensión del bienestar para adultos mayores.

Así, López Obrador dijo en su declaración patrimonial 2023 que consigna los ingresos del año previo, que además de su salario como presidente de México sólo obtuvo su pensión del bienestar como ingreso adicional.

Para ser beneficiario de la pensión universal para adultos mayores, las personas deben tener cumplidos 65 años o más.

López Obrador tiene actualmente 69 años.

Entonces, el mandatario mexicano obtuvo en todo 2022 un monto de 1 millón 716 mil 391 pesos, que incluye su salario y la pensión del bienestar.

Esta cifra es 5.38% superior al ingreso que declaró para 2021: 1 millón 628 mil 717 pesos, según los datos de Declaranet.

Por ley, todos los funcionarios públicos federales está obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad.

AMLO no declara si obtuvo ingresos por regalías de su libro

López Obrador no incluyó en su declaración los 3 millones de pesos (mdp) que, estimó previamente, recibiría como regalías por las venta de su libro “A Mitad del Camino”, destacó el diario Reforma.

El libro fue lanzado el 30 ade agosto de 2021.

En marzo de 2022, el presidente dijo que podría cobrar unos 3 millones de pesos, por concepto de regalías, debido a que le corresponde el 12% de cada ejemplar vendido, indicó el diario.

“Se han vendido más de 200 mil ejemplares, entonces pagando impuestos voy a recibir ahí 3 millones de pesos, porque me dan el 12 por ciento por cada libro vendido. Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, detalló.

Reforma recordó que el primero de junio de 2022, López Obrador fue cuestionado sobre esos ingresos, ya que no fueron incluidos en su declaración correspondiente a 2021.

López Obrador explicó que las reportaría al siguiente año, es decir, en la declaración de 2022.