"Con AMLO en Cumbre de las Américas México pudo tener más influencia"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Frente a la polémica desatada por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas, el exembajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne consideró que los dos países están "demasiado interconectados" como para no resolver sus diferencias, aunque la administración mexicana habría tenido "más influencia" con López Obrador presente en la cumbre.

El mandatario mexicano decidió no acudir a la cumbre, que inició este lunes, en protesta por la exclusión de dicho evento de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su representación acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Desde la Casa Blanca se señaló que hay "respeto" por la decisión mexicana y se consideró que con Ebrard, México está "plenamente representado" en el evento.

Pero para figuras como el senador demócrata Bob Menéndez, es "preocupante" que López Obrador se ponga "del lado de dictadores".

En medio es esta polémica, Wayne, quien fuera embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015, señaló, en declaraciones a EL UNIVERSAL, que "Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro y seguirán encontrando formas de cooperar, aun si tienen diferencias".

Ello, continuó, "se refleja en el anuncio del presidente López Obrador de que viajará a Washington para reunirse" con su par estadounidense, Joe Biden, "a pesar de haber dijo que decidió no acudir a Los Ángeles", sede de la cumbre.

Ambos mandatarios, insistió, "tienen diferencias sobre cómo tratar a los Estados no democráticos en las Américas, y muchos otros en Estados Unidos serán críticos de la posición que el presidente López Obrador ha enunciado".

Desde el punto de vista de Wayne, "México pudo haber tenido más influencia estando presente, a nivel presidencial, en Los Ángeles, y trabajando constructivamente para encontrar un terreno común". Aun así, "ambos gobiernos necesitan cooperar en asuntos vitales para las vidas diarias de los ciudadanos de los dos países, como el crimen transfronterizo, el comercio y la migración".

Se mostró seguro de que "seguirán trabajando duro sobre esos temas clave". A final de cuentas, concluyó, "México y Estados Unidos están demasiado interconectados para no seguir trabajando en resolver sus diferencias y hallar formas de promover los intereses comunes de ambos países".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.