AMLO critica paro de ministros en la Corte, dice que no tiene “fundamento legal” y cuestiona que mantengan su salario

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como protesta a la reforma al Poder Judicial no tiene “fundamento legal”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó que se fueran a “huelga” pero sin que se pause el pago de sus salarios, lo que no ocurre en las empresas.

También lee: Diputados aprueban reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular; pasa al Senado

“Ayer, los ministros de la Corte deciden ponerse en huelga, también sin ningún fundamento legal y con goce de sueldo. Cuando hay una huelga en una empresa, los trabajadores, después de hacer un procedimiento ante tribunales laborales, presentan un escrito, un emplazamiento a huelga, y puede llegarse a una conciliación y cuando se levanta uno de los puntos de la negociación es si se pagan los salarios completos o una parte”, dijo.

AMLO criticó que aunque los ministros son los principales guardianes, defensores de la Constitución y de las leyes, “no hacen nada de esto, sin ningún fundamento legal declaran que están en huelga”.

Agregó que él no les va a dar “consejos” porque ganan “cuatro veces más que él” y mencionó que están “degradando” a la institución.

AMLO criticó a los jueces que se oponen a la reforma judicial en su conferencia de prensa
AMLO criticó a los jueces que se oponen a la reforma judicial en su conferencia de prensa

La Corte se va a paro; ministros enfrentan diferencias

Con una votación de ocho a favor y tres en contra, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia se sumaron a la suspensión de labores de las y los trabajadores del máximo tribunal del país para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados.

Este miércoles la sede judicial amaneció con las puertas cerradas.

De esta forma, el Pleno del Máximo Tribunal del país decidió apoyar el paro laboral que votaron las y los trabajadores de la Corte convocados por el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C., así como el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C.

Tras la resolución, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz Ahlf, afines a AMLO, se pronunciaron en contra de la suspensión de labores y aseguraron que procede la destitución e inhabilitación del cargo, mediante juicio político, así como una pena de cárcel, contra las y los ministros que votaron a favor de la suspensión dejan de ejercer su cargo constitucional.

Lee: Senado alista vía libre a la reforma judicial; la operarán Godoy y Citlalli, próximas integrantes del gabinete de Sheinbaum

Las ministras indicaron que el artículo 109, fracción I, de la Constitución establece que procede la imposición, mediante juicio político, de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las ministras o ministros que “incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Además, advirtieron que el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello “por lo que, en todo caso, quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como ministras o ministros”.

Finalmente, dijeron que no está prevista la figura del “paro de labores” a nivel constitucional por lo que no es “legal” para los titulares de la Suprema Corte.

En un comunicado, la SCJN informó que solo atenderán “asuntos urgentes” y que el próximo 9 de septiembre, en sesión privada, el Pleno de la Corte analizará la situación que prevalece para definir si continúa con la suspensión de labores o no.