Anuncios

AMLO se compromete ante Trudeau a diálogo con empresas canadienses inconformes con sus políticas energéticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que algunas empresas de origen canadiense están inconformes con su gobierno, por lo que se comprometió a recibirlas e iniciar un diálogo.

“Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo durante la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador aseguró que durante la reunión privada que sostuvieron se habló de los problemas y diferencias que existe con la iniciativa privada de Canadá en el tema energético y eléctrico, pero que están buscando cómo resolverlos.

“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México.

Finalmente, el mandatario mexicano anunció que se trataron temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México y anunció la creación de un gasoducto con inversión de TransCanada.

“Es una inversión cuantiosa, y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”.

En respuesta, Trudeau agradeció al presidente su apertura para hablar de los problemas que enfrenta América del Norte

“Fue un enorme placer poder hablar de todos estos problemas con usted y de poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, a nivel de las mujeres, pueblos indígenas”, dijo el primer ministro.

Trudeau reiteró su compromiso para seguir trabajando en conjunto y aumentar las alianzas económicas.

Diferencias entre México y Canadá

El primer ministro de Canadá ha dicho que le preocupa la política energética en México, debido a que no respeta los acuerdos del T-MEC, pues beneficia más a las empresas estatales.

Por lo que se anunció que, al igual que Estados Unidos, presentarán quejas y pedir consultas.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo a la agencia Reuters Alice Hansen, vocera de la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, añadió.

Las inconformidades de ambos países fueron expresadas en julio de 2022, y en su momento, López Obrador las tomó como un asunto político y habría defensa por parte de México.

“Tenemos muchos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, nos vamos a defender… Tengo indicios que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, comenzaron a hacer trabajo en EU y logran esto.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO se compromete ante Trudeau a diálogo con empresas canadienses inconformes con sus políticas energéticas apareció primero en Animal Político.