AMLO prefiere tener cerca a militares y desplaza a Santiago Creel y Norma Piña durante Aniversario de la Constitución

Presidencia
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y prefirió sentarse más cerca de los titulares de Sedena y Semar, así como del titular de Gobernación, en lugar de estar cerca de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, así como de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2022, cuando se conmemoró el 105 Aniversario, López Obrador estuvo sentado entre Serguio Gutiérrez Luna, quien fungía como presidente de la Cámara de Diputados; y de Olga Sánchez Cordero, líder en el Senado.

Arturo Zaldívar, quien era presidente de la SCJN, se sentó junto a Gutiérrez Luna, es decir, mucho más cerca del presidente de lo que estuvo Norma Piña.

En redes sociales reportaron que los cambios fueron realizados de último minuto.

Finalmente, López Obrador apareció más cerca de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, así como de Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

Los cambios fueron notorios debido a que tanto Creel como Piña han sido criticados por López Obrador, pues los considera parte del grupo conservador que interfiere en su gobierno.

Incluso, cuando Norma Piña fue electa como presidenta de la Corte, el mandatario recordó que siempre ha estado en contra de sus iniciativas.

“Hay autonomía, eso no lo van aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido”, dijo.

AMLO durante las ceremonias del 5 de febrero

De acuerdo con una revisión realizada por Animal Político, en 2019, el mandatario estuvo sentado entre Francisco Domínguez, entonces gobernador de Querétaro, y Porfirio Muñoz Ledo, quien era presidente de la Cámara de Diputados.

Arturo Zaldívar, quien era el entonces titular de la SCJN, fue acomodado al lado de Domínguez.

En 2020, los acomodos fueron muy similares, López Obrador estaba entre las presidentas del Congreso y Zaldívar en el mismo lugar que en 2019.

En la conmemoración del 104 Aniversario, febrero de 2021, López Obrador no estuvo presente.

Gobierno critica a Norma Piña por protocolos

Aunque fue el gobierno federal quien realizó movimientos protocolarios de último momento para alejar a Norma Piña de López Obrador, Jesús Gutiérrez Cuevas, vocero de Presidencia, lanzó una crítica contra la ministra, pues le molestó que no se levantara para aplaudir al mandatario.

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, escribió.

 

Norma Piña defiende independencia del poder judicial

Durante su discurso, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, habló de la independencia del Poder Judicial.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, puntualizó.

Recalcó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza la adecuada impartición de justicia.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”, dijo la ministra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO asegura que insistirá en abolir "reformas neoliberales" impuestas en la Constitución