Anuncios

AMLO califica golpe de Estado en Chile de "abominable"

Los presidentes Gabriel Boric y Manuel López Obrador (AP Photo/Esteban Felix)
Los presidentes Gabriel Boric y Manuel López Obrador (AP Photo/Esteban Felix)

SANTIAGO, Chile., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, ofrecieron esta tarde un mensaje a medios en el Palacio de La Moneda, tras haberse reunido en privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el golpe de Estado que llevó a cabo el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 como un hecho "abominable" y "una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos".

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Chile, Gabriel Boric Font, agradeció al pueblo mexicano su hermandad y solidaridad por haber dado asilo a más de tres mil chilenos el 11 de septiembre de 1973.

A unas horas de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile en contra del presidente Salvador Allende, en un mensaje conjunto, el Mandatario chileno destacó que hoy la hermandad de Chile y México se proyecta al futuro en base en un compromiso inclaudicable con la democracia centrada en el pueblo.

"Y como siempre nos recuerda Andrés Manuel López Obrador, con los pobres primero", dijo.

El Mandatario chileno subrayó que la visita del presidente López Obrador, tiene un sentido de visión histórica y de compromiso con la figura democrática del presidente Allende, pero también tiene un sentido de presente.

"Su visita a presidente Por el motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y su compromiso con la democracia de América latina, y seguir trabajando beneficio de nuestros pueblos", expresó.

En su mensaje, Boric Font recordó que aquel 11 de septiembre de 1973, cuando el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, recibió a cientos de chilenas y chilenos, tanto en la embajada colombiana en la residencia oficial y corriendo riesgos personales buscó a la familia del presidente Allende, a la señora Hortensia Bussi y a su hija, Isabel Allende.

"El gobierno de México, con una solidaridad que lo ha caracterizado largo es historia recogió y dio asilo, cariño en el dolor en el dolor, y a cientos de chilenos y que intentaron privarlos de su patria y su dignidad, pero no pudieron".

Destacó que el presidente de México no acostumbra a hacer viajes al extranjero, por eso "me honra profundamente que haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica para nosotros".

Boric destacó que los pueblos de México y Chile están entrelazados por grandes gestos de solidaridad, pero además en la cultura, el comercio, la literatura y la ciencia.

(VIDEO) Tortura, desaparición y exilio, las heridas abiertas por la dictadura chilena

"Como no dejar de agradecer el trabajo incansable que como embajadora hizo Alicia Bárcena, hoy Canciller de México. Como no agradecer a Beatriz Gutiérrez Müller por su trabajo para recuperar el legado de Gabriela Mistral en México y que de manera generosísima donó al museo de la educación en Chile y como no agradecer a las Fuerzas Armadas mexicanas, que en un momento en lo que le estábamos pasando mal, por los incendios de febrero de este año, dispusieron de todos los recursos para enviar decenas de brigadistas que ayudaron a combatir los incendios".

El Presidente de Chile recordó el intercambio cultural entre ambos pueblos por ejemplo, al actor "de mi generación" Gael García Bernal, protagonizando la épica de la película NO, a propósito del plebiscito de 1988.

"Pienso el intercambio cultural Los tres, Café Tacvba, Mon Laferte, Los bunker… en la presencia de Gabriela Mistral en México que dejó profunda huella y también en Pablo Neruda que fue significativa y ha dejado huella en la sociedad mexicana y tantos otros", señaló.

Pero esos lazos, dijo, se hicieron más fuertes e indestructibles cuando a partir del 11 de septiembre de 1973, México abrió las puertas de su embajada y acogió a más de 3 mil compatriotas.

"Les dio asilo contra la opresión, los cobijó y les brindó apoyo en un momento que era muy difíciles para sus vidas", destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Xóchitl Gálvez critica a AMLO por entrega de bastón de mando: "Es un circo"