Mientras AMLO asegura que “todo va bien” en Guerrero, hallan cuerpos de personas asesinadas en el estado

undefined
undefined

Cuatro cuerpos desmembrados fueron localizados en dos puntos de Guerrero este 25 de agosto, el mismo día que el presidente, Andrés Manuel López Obrador negó en conferencia de prensa desde Acapulco que en el estado haya “focos rojos” de violencia.

En el municipio de Juan R. Escudero fueron localizados los cuerpos de Marlén Adame Simón presidenta del comité de urvans de Tierra Colorada y de Mariel Lozano Salgado, permisionaria de transporte público. Ambas son las lideresas transportistas no localizadas en la comunidad Plan de Lima. 

Tras darse a conocer la desaparición, el transporte público del municipio y de Tierra Colorada paró y junto con familiares de las dos mujeres protestaron para exigir su búsqueda, sin embargo, este viernes por la mañana fueron encontrados sus cuerpos dentro de una camioneta, informó Amapola Periodismo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad se han registrado 805 homicidios dolosos de enero a julio de 2023, un número mayor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó 674 asesinatos, lo que implica un repunte del 19.43%. 

Lozano Salgado y Adame Simón se suman a la lista de agresiones y asesinatos contra trabajadores del transporte público que aumentó en los meses de julio y agosto, pues es la segunda ocasión en el mes en que los transportistas de Juan R. Escudero paran labores debido a la inseguridad.

En la primera quincena de agosto dejaron de trabajar 12 días luego de que un grupo armado incendió un taxi que estaba estacionado en su base y dos días después ocurriera lo mismo en la carretera Chilpancingo-Acapulco. 

En el mes de julio la violencia contra operadores del transporte público se recrudeció al sumar cuatro taxistas asesinados y cinco unidades quemadas en Chilpancingo.

violencia transporte Guerrero
violencia transporte Guerrero

Localizan dos cuerpos en Chilpancingo

Este mismo viernes, previo a la conferencia de prensa matutina en la que López Obrador aseguró que en Guerrero “vamos muy bien” y minimizó el aumento de homicidios en lo que va del año, otros dos cuerpos desmembrados fueron localizados debajo del Puente Ayutla, a unos metros de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

De acuerdo con la versión oficial, el reporte policial fue recibido a las 06:30 de la mañana: dentro de un auto encontraron varias bolsas negras y hieleras con segmentos humanos, además de una cartulina con un mensaje de un presunto grupo delictivo. 

Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas.

Durante la mañanera, el presidente fue cuestionado sobre a qué atribuye el aumento de violencia en Guerrero y aseguró que viene de grupos del pasado, pero que ahora ya no hay relación entre delincuencia y autoridades.

“Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás (…) Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa. Ya no está mezclada, ya no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad, ya está pintada la raya”, dijo.

Pese a sus dichos, el pasado 5 de julio la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, confirmó que tuvo un encuentro con un presunto líder criminal del grupo Los Ardillos, luego de que se difundiera un video de la edil dialogando con el sujeto en un restaurante  entre los límites de los municipios Mochitlán y Quechultenango.

reunión alcaldesa Chilpancingo los ardillos
reunión alcaldesa Chilpancingo los ardillos

La alcaldesa dijo estar a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al asegurar que “no fue un pacto con la delincuencia”, y pidió que se revele el video completo para que se sepa qué fue lo que pasó. 

De acuerdo con la funcionaria, dicho encuentro fue al inicio de su administración, hace casi dos años, e insistió en esperar las investigaciones. Tanto ella como el primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle, y el director de Barrios y Colonias, Guadalupe Jiménez Saucedo, fueron citados por la FGR.

Tras darse a conocer las imágenes, la alcaldesa dejó de presentarse en eventos públicos durante un mes. Fue hasta el 20 de agosto que la alcaldesa morenista dijo ser víctima de una campaña mediática en su contra.

Violencia en Guerrero

Al dar a conocer el informe de seguridad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que Guerrero ocupa el octavo lugar nacional por número de homicidios totales  y el noveno lugar según la tasa por cada 100 mil habitantes.

También mostraron una gráfica en la que se detalla el acumulado anual de homicidios dolosos de 2016 a la fecha. Durante el sexenio de López Obrador, el año más letal ha sido 2019 con mil 579 homicidios, seguido de 2020 con mil 222 y 2021 con mil 166 casos.

 

homicidios en Guerrero
homicidios en Guerrero

Entre los hechos violentos registrados recientemente está el hallazgo del cuerpo de Marcelino Hernández Tecorral, uno de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que desaparecieron el pasado 17 de agosto.

Y el secuestro de Jaqueline González Salgado, titular del Ministerio Público (MP) de Coyuca de Catalán, por un  grupo de civiles armados en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa cabecera municipal de la Tierra Caliente de Guerrero. Días después la funcionaria fue localizada con vida.

El 12 de agosto fueron halladas dos granadas de fragmentación sin detonar en la entrada de las oficinas estatales del PRI en Chilpancingo, a unos metros del Polideportivo, donde se realizó un concierto de la cantante Belinda.

También el 29 de julio José Guadalupe Fuentes Brito, operador político de Marcelo Ebrard en Guerrero  y su hijo de 20 años fueron asesinados sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.

Sin tener pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ligó el asesinato de un conductor de transporte público con el ataque a Fuentes Brito, pues ocurrió metros más adelante. 

“Se cree que fue por lo mismo. O sea, el hombre de la camioneta pudo haber visto algo sobre el crimen del señor y de su hijo y por eso también lo asesinaron. Se está investigando, cuando tengamos más información vamos a informar”, dijo en la mañanera del 31 de julio.

Tras visita de AMLO a Guerrero, protestan por desaparecidos 

Pobladores de  Eduardo Neri, Cocula, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco y Apaxtla en Guerrero protestaron por más de diez horas  sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Mezcala, para exigir un alto a la violencia en los márgenes del río Balsas, pues aseguran que hay al menos 14 personas desaparecidas.

Se trata de tres pescadores de Mezcala que desaparecieron el 16 de julio, además de otras cuatro personas del poblado de Tomixtlahucán, municipio de Cuetzala, y otras siete personas de Nuevo Balsas, en Cocula. 

También pidieron seguridad pues mencionaron que existen familias desplazadas por la violencia.