AMLO anuncia reunión para regresar a categoría 1 en seguridad aérea

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy miércoles se reunirá "bajo protesta" con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tratar el tema del regreso a México de la categoría 1 en seguridad aérea que retiró la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El jefe del Ejecutivo federal señaló que acudirá a esta reunión bajo protesta pues criticó que "con qué autoridad" la FAA califica la actuación y funcionamiento de otro país.

Aseguró que el gobierno mexicano ya ha cumplido con todos los requisitos para que regrese la categoría 1.

"Hoy voy a recibir al secretario de Transporte de Estados Unidos como a la una de la tarde, va estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ahí nos vamos a encontrar (…) y nos vamos a reunir y vamos a tratar lo de la categoría 1, porque ya cumplimos con todo, todo. Es como hacerlo como bajo protesta, pero ¿por qué digo bajo protesta? Primero porque ¿quiénes son los jueces de otro país? ¿con qué autoridad califica la actitud, el funcionamiento de otro gobierno, de otro país? primero; bueno, pero está bien, ya así están las cosas.

"Lo segundo es, cómo nos quitan categoría 1 si cuando el narcotráfico controlaba al aeropuerto (de la Ciudad de México) tenía categoría 1, qué pasaba cuando aplicaban el operativo `20-45´ (para tráfico de drogas) y entonces había categoría 1, entonces la agencia que califica, dónde estaba, qué hacía, pero buen como dice la canción `lo que pasó, pasó´ ya hora vamos a buscar que regrese la categoría", dijo.