AMLO anuncia que firmará decreto para el subsidio de la luz en Sonora

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en su próxima visita a Sonora firmará un decreto para el subsidio de la luz en la entidad.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de este martes 13 de febrero, el mandatario dijo que ya tenía los informes tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La firma de dicho decreto, de acuerdo con López Obrador, es para que ya no se esté renovando el apoyo año con año y ya quede establecido legalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablando sobre el subsidio para la luz en Sonora.
AMLO firmará el decreto para el subsidio en su gira por Sonora. (Foto: Cuartoscuro).

De acuerdo con el presidente, es probable que se incluya a otros estados que reciben un subsidio cada año y que son los que se ven afectados por las altas temperaturas, como también es el caso de Baja California.

Sobre el monto, AMLO dijo que es muy probable que se dé a conocer el día de la firma del decreto pero que esto significa tener una menor recaudación, lo cual ya se tiene “contabilizado”.

Apenas en días pasados, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que las pláticas con la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, sobre el subsidio a la energía eléctrica iban muy avanzadas y habían sido “fructíferas”.

El fin de semana del 23 al 25 de febrero, AMLO estará de gira en el Pacífico mexicano y visitará Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durazo señáló que las pláticas con CFE para el subisidio de la luz fueron buenas. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Habitantes de Sonora protestan por altos cobros de luz

En septiembre de 2023, habitantes de distintos municipios de Sonora, especialmente Hermosillo, protestaron contra los altos cobros de la luz durante el verano, pues aseguran que los recibos de la CFE tienen tarifas entre 200 y 700% mayores a las previas.

Durante las manifestaciones, las personas pidieron que se amplíen los subsidios de verano pues las cuentas son “impagables” y tampoco se pueden quedar sin servicio pues las temperaturas superan los 45 grados.

Frente a los reclamos, la paraestatal señaló que el verano pasado se registró un alto consumo de electricidad, por lo que muchos hogares ya no alcanzan a ser beneficiarios de los subsidios.