AMLO alista decreto para desaparecer Dirección de Publicaciones de SC

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para suprimir la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC).

En un anteproyecto de decreto presidencial enviado este miércoles a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis se detalla que se derogarán la fracción XXI del apartado "A" del primer párrafo del artículo 2, y el artículo 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura.

El anteproyecto señala que se transferirán al Fondo de Cultura Económica (FCE) los derechos y obligaciones, recursos presupuestarios, derechos de autor, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo resguardo de la Dirección General de Publicaciones.

Se indica que a partir de la entrada en vigor de este decreto, los asuntos en trámite que son atendidos por la Dirección General de Publicaciones, continuarán siendo atendidos por la Dirección General de Bibliotecas.

"Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que se incremente su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal".

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En julio del año pasado, el presidente López Obrador anunció que alistaba más medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar está la reducción en los viajes al extranjero y viáticos, y señaló que los ahorros que se obtengan se canalizarán al desarrollo y entregar apoyos a las personas más necesitadas.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que con estas políticas se buscaba una "austeridad republicana de Estado".

La Dirección General de Publicaciones es la encargada al día de hoy de dirigir las acciones encaminadas a fortalecer una cultura de la lectura de calidad a través de la producción editorial y programas de fomento a la lectura;

También tiene la misión de definir y supervisar las actividades del programa editorial de la Secretaría de Cultura, incluyendo la participación en ferias del libro, así como coordinar las propuestas de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de dicha Secretaría en materia editorial;

"Diseñar, coordinar y supervisar las estrategias que contribuyan con la creación y ampliación de un mercado acorde a la variedad, valor cultural e interés científico o técnico del libro mexicano, mediante la participación en la coedición de colecciones y títulos cuya amplia difusión se considere de particular importancia sociocultural.

"Estimular la creación literaria a través de la edición y difusión del trabajo de los escritores mexicanos, a bien de promover autores contemporáneos a nivel nacional e internacional".