Anuncios

Amigo invisible racista: un rugbier italiano de origen guineano denunció que recibió una banana como regalo de un compañero

Cherif Traore, el rugbier discriminado
Cherif Traore, el rugbier discriminado

El rugbier profesional del Treviso e internacional italiano Cherif Traoré, de origen guineano, reveló hoy que uno de sus compañeros de club le dio una banana podrida como regalo navideño, y afirmó que a partir de ahora denunciará el racismo que padezca.

El pilar de 28 años explicó que encontró una banana podrida en un envoltorio de Navidad cuando los jugadores del equipo se reunieron para festejar las fiestas de fin de año de manera adelantada y se realizaban regalos de forma anónima.

“ No solo el gesto es impactante, sino que lo que más me hizo daño fue ver a la mayor parte de mis compañeros presentes riendo. Como si fuera normal ”, denunció el rugbier a través de su cuenta de Instagram, consignó la agencia de noticias AFP.

“ Estoy acostumbrado, o más bien me he tenido que acostumbrar, a poner buena cara cada vez que escucho bromas racistas; pero lo que pasó ayer es diferente”, afirmó.

“Jóvenes de orígenes diversos participaron en el festejo y decidí no quedarme en silencio esta vez para que incidentes así no se repitan; y con la esperanza de que la persona que hizo el regalo aprenda la lección”, señaló el jugador.

En un comunicado, su club reiteró su “firme condena de toda expresión de racismo y/o de toda forma de discriminación”, añadiendo que “no forman parte de nuestra cultura y no representan ni nuestra identidad ni nuestros valores”.

El club con sede en Treviso, noreste de Italia, informó que el plantel se reunió tras la denuncia de Traoré en redes sociales, mientras que el presidente Amerino Zatta y el director general Antonio Pavanello “reafirmaron ante todos los presentes la firme posición de la empresa de condena a toda forma de expresión de racismo y discriminación”, informó la agencia ANSA.

La reunión de esta tarde fue una oportunidad para discutir y comprender que lo que hizo uno de mis compañeros con motivo del intercambio de regalos de Navidad es puramente el resultado de una idiotez y nada más”, enfatizó Traoré tras las disculpas de sus compañeros.

Agradezco y acepto sus disculpas y las de todo el equipo. Estoy contento con el gesto y estoy seguro de que lo que pasó hará que el grupo sea aún más sólido”, apostó el pilar.

“Quiero perdonar, pero no olvidar ni ser pasivo frente a lo que pasó”, manifestó el jugador del Benetton Rugby.

Traoré agregó: “Somos una familia y, como tal, seguiremos trabajando duro dentro, pero también fuera de la cancha, luchando, como siempre, contra todas las formas de discriminación”.

“ Estoy agradecido por mi club, por mi equipo y por todos los que me han mostrado cercanía. Y quiero perdonar, que lo reconozco, no significa olvidar la historia, ni ser pasivo frente a lo que pasó”, publicó Traoré en su cuenta de Instagram.

Se acerca la Navidad. La Navidad es bondad, gratitud, y perdón. Este año tomo estas palabras para mi vida y quiero ponerlas en práctica. No siempre recibimos lo que merecemos y admito que es doloroso cuando esto sucede”, agregó el jugador.

Por su parte, el subcapitán de Benetton Rugby, Michele Lamaro, manifestó que “como equipo hemos decidido reforzar nuestro compromiso social, iniciando un camino hacia la lucha contra cualquier forma de discriminación”.

Cherif Traoré cuenta con diez partidos como internacional con la selección de Italia desde 2019.