American Lithium, autorizada a explorar zona vecina a proyecto de litio en Perú: ejecutivo

·2  min de lectura
FILE PHOTO: A lithium stone is seen at a news conference of Macusani Yellowcake and Plateau Energy in Lima

LIMA (Reuters) - La empresa Macusani Yellowcake, de la canadiense American Lithium Corp., recibió la autorización para realizar exploraciones en una zona vecina al proyecto de litio que tiene en el sur de Perú, dijo el miércoles su gerente general.

Ulises Solís, en un discurso sobre desarrollo de proyectos mineros en el país andino, afirmó que la nueva exploración permitirá ampliar los actuales recursos que tiene Macusani Yellowcake en la región de Puno, frontera con Bolivia.

El litio se ha convertido en un preciado metal a nivel global ya que se utiliza para las baterías en el creciente mercado de los vehículos eléctricos.

"El día viernes nos notificaron la autorización con la aprobación de nuestra declaración de impacto ambiental para desarrollar actividades de exploración y ampliar nuestros recursos (de litio) a la zona de Quelcaya", afirmo Solís.

El proyecto Quelcaya se encuentra a unos kilómetros del proyecto Falchani, donde la firma tiene 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio, refirió el ejecutivo.

Solís manifestó que paralelamente a ello la empresa está elaborando el estudio de impacto ambiental semidetallado para Falchani, con el objetivo de "llevar los recursos a reservas", agregó Solís.

"Estamos en espera que corra el término legal y luego presentar (a las autoridades) el estudio de impacto ambiental semidetallado. Esperamos también que esto sea aprobado a la brevedad", afirmó el ejecutivo en una presentación del proyecto.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, aún no tiene en explotación un depósito de litio, pero tiene potencial según analistas porque es vecino al llamado "triángulo de litio" conformado por Chile, Argentina y Bolivia, donde se cree habría millones de toneladas del mineral en extensos salares.

El ministro peruano de Economía, Alex Contreras, dijo a fines de abril que se estaba abriendo "una ventana" de oportunidades con inversionistas para desarrollar proyectos de litio en el país, una semana después de que Chile anunciara un plan para tener un mayor control estatal en esa industria.

(Reporte de Marco Aquino; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)