América Rangel, la diputada que defendió al Sonora Grill por caso de discriminación y ahora quedó exhibida

América Rangel defendió a Sonora Grill Prime, restaurante ubicado en su alcaldía. (Twitter/@AmerangelLorenz)
América Rangel defendió a Sonora Grill Prime, restaurante ubicado en su alcaldía. (Twitter/@AmerangelLorenz)

América Rangel no dudó un segundo. Cuando las denuncias a Sonora Grill empezaron a inundar las redes sociales, la proclama fue clara: no podía creerse en esos testimonios que simplemente buscaban desprestigiar al restaurante. Ahora que sus prácticas discriminatorias han sido comprobadas, y que el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que se llevará a cabo acción penal contra ellos (por discriminar y por falsificar documentos en los que decían haber cumplido con exámenes).

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha comprobado no sólo que hay racismo en esa sucursal del restaurante, ubicado en Polanco, sino que se ponen firmas que, supuestamente, avalan la realización de exámenes, justamente, enfocados a evitar la discriminación. Ahora que los hechos dan razón a todas las personas que continuamente se quejaron de las prácticas segregadoras —llevar a las personas morenas hacia rincones no visibles del lugar y mantener una predominancia de personas blancas en el apartado principal— es buen momento para recordar a quienes desde el primer momento alzaron la voz por Sonora Grill y demostrar que, según ellos, no había discriminación.

Y ningún ejemplo es más memorable que el de la diputada panista América Rangel. Propensa a los discursos ultra, Rangel no tuvo reparo en ponerse como ejemplo a sí misma, en una muestra más de que a la clase política no le importa resolver ni evidenciar problemas reales, sino moldearlos hasta conseguir que todo se trate de ellos. La publicación no dejaba lugar a dudas: “Hoy aproveché para comer en Sonora Grill, una empresa mexicana que invierte y genera empleos en el país. (A los progres victimistas les aclaro que soy morena y nadie me discriminó)”.

Rangel quiso demostrar que todo lo que ahora se ha ratificado era mentira, un invento más de las personas a las que, como ella dijo, les gusta tener de pasatiempo victimizarse por todo. La publicación desapareció de sus redes sociales, porque la borró; quizá porque ni ella se lo creyó. Claro, no la discriminaron porque, además de ser una figura pública, directamente es la diputada del distrito 13, es decir, de la cabecera de la Miguel Hidalgo, alcaldía donde se ubica el restaurante. Es vecina de la zona y, aunque ella no hubiera sufrido discriminación si no fuera ni diputada ni vecina, se ha visto muchas veces la imprecisión de imponer un solo caso para desmotar testimonios colectivos. Y ahora todo está probado.

El COPRED confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas. Todo lo anterior nos muestra que Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo”, dijo Geraldina González, titular de la COPRED en conferencia de prensa.

En la misma dirección apuntó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum: “Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo; no solo no reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes. Eso es penal, tanto la discriminación como el fraude. No se puede permitir que este establecimiento se burle”. ¿Ahora defenderán a una empresa que no es ni capaz de tomar cursos de capacitación elementales para evitar la discriminación? Eso faltaría. Quizá podrán decir que el gobierno capitalino quiere desviar la atención de otros problemas con esto, pero hay que separar, porque ambas cosas son ciertas: el caos en la ciudad que el gobierno actual es incapaz de resolver, y la ignorancia expuesta y comprobada de quienes aspiran a gobernar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre enfrenta a ladrón para proteger a sus hijos pequeños en un asalto