América, el equipo que no necesita fichajes bomba para brillar en la Liga MX

América festejando su triunfo ante Querétaro en la Liga MX. (CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)
América festejando su triunfo ante Querétaro en la Liga MX. (CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

El América ha tenido un arranque de torneo que da continuidad a lo hecho durante el año pasado. Son dos triunfos en dos partidos, ambos por 2-0, ante Tijuana y Querétaro. El equipo de André Jardine muestra solidez en todas las líneas. El reto para los demás equipos que aspiran al título es hacerles frente y obstaculizar su camino hacia el bicampeonato. Por eso, como cada seis meses, todos refuerzan sus filas para tener un mejor equipo.

El fichaje que ha acaparado las miradas en los últimos días ha sido, sin duda, el de Andrés Guardado por el León. El mediocampista mexicano puso fin a una trayectoria de 16 años y medio en Europa para volver con Los Esmeraldas. Es difícil dilucidar cuál será el rendimiento de Guardado, que tiene ya 37 años, pero su arribo ha merecido toda la atención y con justa razón: es una leyenda mexicana con vasto reconocimiento en el futbol español y neerlandés, por haberse convertido en baluarte de cuando menos tres clubes: Deportivo La Coruña, PSV Eindhoven y Real Betis.

Se trata de la llegada más llamativa hasta ahora. Todavía no se cierra el mercado de fichajes invernal y puede haber otras sorpresas, pero un hecho está claro: el América no ha requerido de grandes fichajes ni ahora ni en los últimos años para mantenerse en la parte alta del futbol mexicano —un hecho ejemplar para los demás, pero también para ellos mismos—. Así lo expresó Kevin Álvarez, lateral americanista, en conferencia de prensa:

"El plantel tiene muchísima calidad: es muy amplio y creo que lo ha demostrado el torneo pasado. Son bienvenidos ellos (Guardado y Chicharito) a la Liga, creo que van a sumar, pero yo creo que el América tiene lo suficiente para poder seguir sumando y volver a pelear un título", señaló. Álvarez acierta cuando habla de que el América cuenta con las herramientas necesarias para pelear de nuevo por el campeonato del futbol mexicano.

Siempre ha sido recurrente, para el América, la exigencia de hacer 'fichajes bomba': nombres que sacudan a todo el mercado por su precio, repercusión y fama mediática. Así lo han acostumbrado en Coapa históricamente: traer a los mejores nombres disponibles en el mercado. Desde Norberto Outes hasta Caludio Piojo López, pasando por Iván Zamorano, Óscar Ruggeri, Hugo Sánchez, Luis García. La apuesta es siempre arriesgada, los grandes nombres pueden funcionar o fracasar. Pero el axioma es claro: el América debe aspirar a lo mejor.

Y eso han hecho en los últimos años, porque han entendido que fichar inteligentemente es mejor que fichar llamativamente. Por eso, al paso de los torneos, han construido un plantel en el que coexisten cantidad y calidad. Han retenido a los jugadores clave y en el mercado satisfacen las necesidades que surgen. Julián Quiñones, sin ser una estrella total, era el mejor delantero disponible en México y lo ficharon para el torneo anterior. Hace un año, Luis Ángel Malagón llegó como prospecto todavía y se afianzó en cuestión de meses.

Esa nueva política en el América parece ser muy rentable. Su plantel goza de profundidad, hay de dónde elegir y no han tenido peleas internas por egos, algo muy recurrente cuando conviven jugadores de nivel alto en un mismo vestuario. Por eso Kevin Álvarez acierta en su diagnóstico: América no necesita, hasta ahora, de fichajes bomba. El revuelo se lo dejan a los demás mientras ellos siguen ganando. El título del semestre pasado le da crédito a esa fórmula, que habrá de ser validada nuevamente este torneo para no ser vista con malos ojos. Hoy nadie les puede reprochar la sensatez que tienen al momento de fichar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: Trailero engancha un contenedor en la Central de Abastos y simplemente se va con él