Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amenazas de bomba en colegios privados: la mayoría son de la zona norte del Gran Buenos Aires

El colegio Northlands de Olivos fue evacuado esta mañana
El colegio Northlands de Olivos fue evacuado esta mañana - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Al menos una decena de colegios privados, la mayoría de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Goethe Schule, San Andrés, Florence Nightingale, St. John’s, Colegio Riverside School y Northlands, recibieron un correo electrónico con una amenaza de bomba. Según fuentes judiciales, a las instituciones les llegó el mensaje a través de un usuario del tipo proton mail, que es un sistema de correo electrónico cifrado. Los colegios fueron evacuados y, en cada caso, las autoridades municipales y policiales activaron los protocolos correspondientes.

Por ahora, todos los rastrillajes dieron resultado negativo. La investigación está en manos de Gastón Garbus, jefe de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Martínez, en el departamento judicial de San Isidro, y el fiscal especialista en cibercrimen Alejandro Musso.

Según pudo saber LA NACION, el mismo mensaje intimidatorio también llegó al Devoto School, a la Escuela Cristóforo Colombo, al Nightingale Institute, el St. Matthew’s College sede fundadora y el Saint Catherine’s, de la ciudad de Buenos Aires, y en el St. George’s College, de Quilmes, el Sagrado Corazón, en Lomas de Zamora, y la lista crece a cada minuto, con reportes en otras zonas del conurbano.

Las calles aledañas al colegio Northlands de Olivos durante la evacuación
Las calles aledañas al colegio Northlands de Olivos durante la evacuación - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El mensaje que recibieron las escuelas esta mañana fue el siguiente: “Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal. La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de la sombras”.

Y continúa: “Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo. El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos el comienzo de tu doloroso final”.

Enigmas médicos: el joven que convulsionaba cada vez que quería resolver un sudoku

Por el modo en el que está escrito el mensaje intimidatorio, se evaluó la posibilidad de que estuviera redactado con el ChatGPT de inteligencia artificial. Sin embargo, fuentes judiciales no pudieron afirmar esa sospecha: “No sabemos si usó el ChatGPT para redactar el mensaje. No obstante, si es como yo supongo, la amenaza viene del mismo lado que el hecho que ocurrió en marzo en el Riverside. Quien hizo la amenaza la vez pasada tiene las cualidades y capacidades para escribir un texto como el que se lee en el mail”.

La evacuación del colegio Florence Nightingale, esta mañana
La evacuación del colegio Florence Nightingale, esta mañana - Créditos: @Fernando Gutiérrez

Por parte del Colegio San Andrés, una de las instituciones que recibió hoy el mail, le envió a las familias un mensaje para llevar tranquilidad: “Estimadas Familias. Queremos contarles que hace unos minutos y como una medida de seguridad frente a un correo recibido, hemos procedido a la evacuación preventiva en ambas sedes del colegio. Queremos destacar que todos los estudiantes se encuentran acompañados de sus docentes y autoridades de la escuela. Tras hablar con otras instituciones sabemos que fueron varios los colegios que recibieron el mismo mensaje. No obstante, velando por el cuidado de toda nuestra comunidad, procedimos a dar el cumplimiento a nuestro protocolo de seguridad”, se lee en un comunicado.

Siguiendo el protocolo de seguridad, los estudiantes y docentes del Colegio San Andrés fueron recibidos en la Sede Olivos del colegio Tarbut (que no recibió amenazas), donde se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Los dos colegios están a cuatro cuadras de distancia.

El colegio San Andrés de Olivos también fue evacuado esta mañana
El colegio San Andrés de Olivos también fue evacuado esta mañana - Créditos: @Teresa Buscaglia

Según pudo saber LA NACION, el Northlands, otro colegio de zona norte, en este caso ubicado en Olivos, también tuvo que ser evacuado debido a la amenaza. “Siguiendo nuestros protocolos de seguridad, procederemos a una evacuación interna al field debido a una amenaza de bomba que hemos recibido, al igual que algunos otros colegios que ya nos han informado. Los mantendremos informados con respecto a los próximos pasos. Respetando el protocolo, el colegio cerrará sus puertas hasta que se indique lo contrario”, se lee en el mail que les llegó a las familias de esa institución.

En tanto, en un comunicado, el St. Catherine’s Moorlands School, informó: “Nos dirigimos a ustedes para informales que hemos recibido un mensaje amenazante por correo electrónico y de inmediato pusimos en marcha nuestro protocolo habitual para estos casos. Siguiendo los procedimientos establecidos, informamos a las autoridades, consultamos con el abogado del colegio para realizar una denuncia, se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes y dialogamos con otras instituciones que recibieron el mismo correo”.

La evacuación en el colegio Northlands de Olivos
La evacuación en el colegio Northlands de Olivos - Créditos: @Gentileza

En el Devoto School, ubicado en la calle Pedro Morán 4441, en Capital Federal, también denunciaron haber recibido el correo electrónico, que señalaba que dentro de la institución había varios artefactos explosivos. Las autoridades de la escuela llamaron al 911 y el móvil que arribó al lugar informó que los directivos de la escuela se encontraban evacuando el colegio y se procedió a realizar un perímetro. Personal del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad revisó exhaustivamente todas las sedes educativas y no encontró rastros de explosivos o de artefactos sospechosos, según informaron fuentes del Gobierno porteño a LA NACION. En este caso, interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17, a cargo de Federico Iuspa.

El antecedente

En la zona norte del conurbano existe un antecedente cercano. En marzo de este año, el colegio Riverside School, una prestigiosa institución ubicada en Acassuso, partido de San Isidro, recibió amenazas similares en donde se advertía que el establecimiento estaba “dinamitado”.

En este hecho, una inspección de una brigada de antiexplosivos de la policía bonaerense descartó la presencia de bombas o algún otro artefacto en el inmueble. La investigación determinó que F., de 16 años, había sido el autor de las amenazas de bomba que recibieron las autoridades del colegio.

La revisión de su notebook y de su celular reveló que el chico había “stalkeado” al fiscal Alejandro Musso y al secretario penal de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic), sus perseguidores. Sabía quién lo estaba buscando y buscó datos sobre ellos en las redes sociales y en Internet varios días antes del operativo final.

Como el imputado era menor, el fiscal Musso, que había llegado hasta la computadora desde la cual se habían hecho las amenazas de bomba, se declaró incompetente. Según pudo saber LA NACION, el 28 de abril pasado la causa quedó radicada en el Juzgado de Garantías del Joven N°2 de San Isidro, con intervención de la fiscal Silvia Gremes. Desde entonces, no hubo más novedades.

Oportunamente, se dio intervención a la Justicia de Familia de San Isidro, para que resolviera si el menor podía encontrar contención suficiente en el seno familiar o si, eventualmente, era necesaria alguna acción estatal para garantizar esa contención y proveer el tratamiento que fuera oportuno. Fuentes tribunalicias dijeron a este diario que aún no se adoptó ningún temperamento en ese sentido.

María Bauer tiene tres hijos en el colegio Riverside School, que hoy también recibió el mail intimidatorio. “En marzo durante una semana entera recibimos un montón de amenazas. Hasta que cambiaron el protocolo porque era inviable seguir evacuando a los chicos. La situación en general nos daba mucha incertidumbre y se empezó a sospechar que venía de alguien de adentro del colegio. Mi hijo más grande, que tiene nueve, salió llorando porque no podía creer que alguien hiciera algo así”, lamenta Bauer, que hoy volvió a evacuar a sus tres hijos.

Con la colaboración de Teresa Buscaglia