Amenaza “Pineapple Express” con inundaciones y lluvias torrenciales en California

Amenaza “Pineapple Express” con inundaciones y lluvias torrenciales en California
Amenaza “Pineapple Express” con inundaciones y lluvias torrenciales en California

La tormenta “Pineapple Express” alimentada por un río atmosférico amenaza con nuevas inundaciones y vientos helados en California en los próximos días, fue el gobernador del estado, Gavin Newsom quien reconoció la gravedad de este evento natural.

Asimismo hizo un llamado a las más de 36 millones de personas que viven en California, haciendo énfasis en los del sur de California, para que estén listos ante la llegada de esta tormenta.

De acuerdo con meteorólogos de NBC News, si las predicciones se cumplen, podría derribarse récord de precipitaciones tanto del día como del mes, pues se espera que la tormenta recorra desde el Área de la Bahía de San Diego, con su llegada el sábado.

El Centro de Meteorología Occidental y Extremos Hídricos de la Universidad de California en San Diego clasificó el río atmosférico en un 3- descrito como “fuerte” en su escala de huracanes del 1 al 5, y destaca una probabilidad del 40% de inundaciones repentinas a lo largo de la costa central.

Por otro lado, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard emitió pronósticos fuertes para Los Ángeles, incluyendo el riesgo de inundaciones, viento dañino y nevadas intensas en montañas.

¿Por qué se llama “Pineapple Express”?

Este sistema se denomina de tal forma debido a un río atmosférico que extrae su humedad de los trópicos, cerca de Hawái, por eso mismo cuando este río se extiende en forma de tormenta hacia la costa oeste de Estados Unidos, provoco severas lluvias y en ocasiones hasta caída de nieve.

Esto es lo que indicó el meteorólogo Bernie Rayno de AccuWeather:

Un Pineapple Express es una oleada continua de humedad tropical que se extiende desde cerca de Hawái hasta una tormenta en la costa oeste. El flujo de la humedad sirve como energía para el río atmosférico. Debido a ello, se desencadenan lluvias extremas, con duración de dos a tres días, que provocan grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que las carreteras se convierten en un peligro para los residentes de las zonas afectadas

VIDEO RELACIONADO: Caos en las calles de Tijuana ante fuertes lluvias