La amenaza del Kremlin ante la polémica propuesta de Macron de enviar tropas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso en el Palacio del Elíseo en París, el lunes 26 de febrero de 2024.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso en el Palacio del Elíseo en París, el lunes 26 de febrero de 2024. - Créditos: @GONZALO FUENTES

PARIS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, generó un sismo en Europa al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales para apoyar a Ucrania, una posibilidad que, según Rusia, “no le conviene” a Occidente.

“No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, a los periodistas este martes, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.

El lunes, Macron acogió una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando la guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones.

El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban “fortaleciendo”.

“No hay que descartar nada”, dijo. “No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró Macron, quien reconoció no obstante que no existe consenso sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania.

“Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa”, advirtió, tras la reunión con otros líderes como el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda.

Macron rechazó dar más detalles sobre la posición de Francia, citando la necesidad de una “ambigüedad estratégica” pero diciendo que la cuestión de enviar tropas formaba parte de las diferentes “opciones”.

Vladimir Putin, acompañado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asiste a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido junto al muro del Kremlin para conmemorar el Día del Defensor de la Patria. en Moscú el 23 de febrero de 2024
Vladimir Putin, acompañado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asiste a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido junto al muro del Kremlin para conmemorar el Día del Defensor de la Patria. en Moscú el 23 de febrero de 2024 - Créditos: @SERGEI SAVOSTYANOV

Descartado

Este martes, sin embargo, un funcionario de la OTAN confirmó que no hay planes de enviar tropas de combate a Ucrania.

La OTAN y los miembros de la alianza “aportan una ayuda sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 (...) Pero no hay planes de enviar tropas de combate al terreno en Ucrania”, dijo este funcionario.

La misma fuente añadió que se trata de “una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional”.

Según el derecho internacional, agregó, “Ucrania tiene el derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarla. Eso es lo que los aliados [miembros] de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también descartó la idea, igual que los legisladores alemanes en su conjunto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro, derecha), ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo, En París, el 26 de febrero de 2024
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro, derecha), ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo, En París, el 26 de febrero de 2024 - Créditos: @Gonzalo Fuentes

“Una vez más, en un muy buen debate, se discutió que lo que se acordó desde el principio entre nosotros y con los demás también se aplica al futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres, ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN”, dijo Scholz en los márgenes de un evento.

No obstante, afirmó que los líderes europeos parecen ahora dispuestos a adquirir armas de terceros países no europeos como forma de acelerar la ayuda militar a Ucrania.

Alemania se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022, pero se muestra extremadamente cautelosa ante cualquier medida que pueda llevar a la alianza de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.

Scholz ya se mostró reacio a suministrar a Ucrania misiles Taurus de largo alcance (500 kilómetros), haciendo frente a los llamados desde dentro de su propia coalición para enviarlos. En esta fase, estos misiles requerirían probablemente la ayuda de tropas alemanas para manejarlos con precisión, una línea roja para Scholz.

Macron también había lanzado una crítica velada a Alemania, aliada de Francia y que había sido objeto de burlas en los primeros meses de la guerra por sus promesas relativamente blandas de apoyo militar. “Recuerdo que hace dos años muchos alrededor de esta mesa decían que ofreceríamos sacos de dormir y cascos y ahora dicen que tenemos que hacer más y más rápido para tener misiles y tanques”, lamentó.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2024
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2024 - Créditos: @Evgeniy Maloletka

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión que no había un consenso sobre en envío de tropas, pero que hay países “dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania”.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo país está a punto de ingresar en la OTAN, comentó a su vez este martes que el envío de tropas “no está en la agenda por el momento”.

Al mismo tiempo, los primeros ministros de Polonia y República Checa, Donald Tusk y Petr Fiala, dijeron que no se plantean enviar a sus soldados en Ucrania, pero abogaron por “apoyar al máximo” a Kiev en su esfuerzo militar.

Las declaraciones de Macron generaron malestar en su propio país, donde el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon calificó de “locura” enviar tropas a Ucrania y la extrema derecha consideró que el dirigente “perdió su sangre fría”.

En paralelo a la conferencia de París, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reprochó a la UE que solo había suministrado un 30% del millón de proyectiles de artillería que les había prometido. Macron reconoció un “compromiso imprudente”.

Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.

Macron insistió en que Europa no debe esperar el resultado de las elecciones para garantizar su seguridad: “Es nuestro futuro (...) lo que está en juego, debemos tener la posibilidad de prescindir [de Estados Unidos], no por un desafío, pesimismo o miedo, sino porque depende de nosotros”.

Agencias AFP y Reuters