Jordania cierra las urnas con una participación del 32 %, dos puntos más que en 2020
Amán, 10 sep (EFE).- Jordania cerró este martes con puntualidad los colegios electorales tras una jornada sin incidentes destacables bajo la supervisión de la Misión de Observación Electoral de la UE y con una "participación superior" del 32 % de los electores, casi dos puntos más que en los comicios de 2020, informó la Comisión Electoral Independiente (CEI).
En un comunicado, la CEI anunció que el "porcentaje de votación general superó el 32 %", con un número de 1.591.140 electores, si bien apuntó que todavía está esperando a recibir las actas de participación definitivas de algunos colegios electorales, lo que podría elevar la cifra final.
Este porcentaje eleva ligeramente la participación ciudadana en estos comicios respecto a los anteriores de 2020, en los que sólo acudieron a las urnas el 29,9 % de los ciudadanos con derecho a voto.
La CEI detalló en la nota que el cierre de los centros electorales se llevó a cabo con puntualidad, a las 19.00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la fase de recuento de votos para elegir a los miembros de la 20ª Cámara de Representantes jordana.
"Las urnas se cerraron, sin ninguna prórroga, de acuerdo con la Ley Electoral de la Cámara de Representantes nº 4 de 2022, que establece que el recuento comenzará inmediatamente después del cierre de los colegios, mientras que los resultados se anunciarán en las 48 horas siguientes al cierre de las urnas", agregó.
La jornada transcurrió sin sobresaltos y en un ambiente tranquilo, informó a primera hora de la tarde la jefa de la misión de observación europea, la eurodiputada Zeljana Zovko, quien detalló que los observadores no registraron ninguna incidencia relevante desde el inicio de la jornada.
Un total de 36 partidos políticos han presentado nombres y 937 candidatos (747 hombres y 190 mujeres) concurren en 172 listas para los 97 escaños asignados a 18 distritos locales, mientras que 686 candidatos (505 hombres y 192 mujeres) de 25 listas compiten por los 41 escaños asignados al distrito electoral nacional.
Estas elecciones de Jordania, donde una gran mayoría de la población tiene origen palestino, vienen marcadas por la guerra en la Franja de Gaza, que podría repercutir en un voto favorable a determinados partidos, como el Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes y mayor partido de la oposición.
(c) Agencia EFE