¿Qué abarca el AMBA, el área más complicada por el coronavirus en la Argentina?

LA NACION

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la región compuesta por 41 municipios: la Ciudad de Buenos Aires y 40 que forman parte del Gran Buenos Aires. Es una megaciudad que concentra la mayor densidad urbana de la Argentina, con más de un tercio de la población total del país.

Precisamente, la alta aglomeración hizo que la zona se convierta en el epicentro de contagios y muertes de coronavirus Covid-19 a nivel nacional. Por esta razón surgieron cortocircuitos entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y el porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

IFE Anses: quiénes deben corregir sus datos hoy para cobrar el bono

Esta megalópolis se encuentra en constante crecimiento, por esta razón sus límites son cada vez más difusos. Hasta el momento se considera que el AMBA tiene una superficie de 13.285 km2 y se extiende desde la localidad de Campana en el norte, hasta La Plata en el sur, con límite físico en el Río de la Plata hacia el este y una frontera imaginaria en la Ruta Provincial 6 en el oeste.

Según el censo nacional de 2010, tiene 14,8 millones de habitantes, que representan el 37% de la población total de la Argentina.

El clima del Área Metropolitana de Buenos Aires es templado, de importante influencia oceánica, por eso las temperaturas no tienden a ser muy elevadas y, del mismo modo, hay escasas heladas. La precipitación de lluvias se producen todo el año aunque son inferiores durante el invierno con alto promedio anual que se ubica entre los 900 y los 1200 mm.

El coronavirus en el AMBA

Por ser la región más densamente poblada de la Argentina es aquí donde se registran la mayor cantidad de casos positivos y muertes de coronavirus. Esta situación genera algunos cortocircuitos entre los distintos municipios que conforman el AMBA.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijo que no descartaba bloquear los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para contener la propagación del coronavirus en el conurbano. Sin embargo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, negó hoy que la administración de Axel Kicillof tenga previsto implementar esa medida.

Este martes a la mañana, el gobernador bonaerense ratificó que no está en sus planes flexibilizar la cuarentena y cuestionó la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, en medio de cruces entre las gestiones de la provincia y de la Ciudad sobre las estrategias frente a la pandemia del coronavirus.

Fin de la cuarentena en Argentina: qué se sabe hasta el momento

Principales desafíos y problemáticas del AMBA

La contaminación hídrica y del aire tiene especial relevancia en la región, en particular se ve afectado el Río de la Plata, ya que recibe diversos elementos contaminantes diversos.

Los riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Buenos Aires varían entre inundaciones, tormentas, tornados y existe gran vulnerabilidad ante problemas con materiales tóxicos, entre otros.

El AMBA y sus vecinos necesitan un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos municipales para mejorar la calidad de vida de la megalópolis.

El AMBA está integrado por 41 municipios con distintas problemáticas

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza hoySuperficie y límites del AMBA

Superficie: 13.285 km2Límites: Campana en el norte, La Plata en el sur, el Río de la Plata hacia el este y una frontera imaginaria en la Ruta Provincial 6 en el oeste.

Población del Área Metropolitana de Buenos Aires

Habitantes: 14,8 millonesPorcentaje nacional: 37%

Clima y lluvias del AMBA

Clima: templado, de importante influencia oceánica.Temperatura promedio: 24.4 °CPrecipitaciones: media anual es alta y se ubica entre los 900 y los 1.200 mm. Se producen todo el año aunque son inferiores durante el invierno. Escasas heladas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los 41 municipios que integran el AMBA