Amazon recortará otros 9000 puestos de trabajo y ya suma 27.000 en lo que va del año

Un centro de distribución de Amazon en Appling, Georgia
Un centro de distribución de Amazon en Appling, Georgia - Créditos: @Sean Rayford

NUEVA YORK.– Amazon eliminará otros 9000 empleos en las próximas semanas, anunció el lunes el director general, Andy Jassy, en un memorándum enviado al personal.

Sería la segunda mayor ronda de despidos en la historia de la compañía, además de los 18.000 anunciados en enero.

Las empresas tecnológicas han anunciado decenas de miles de recortes de empleos este año, luego de aumentar sus nóminas durante la pandemia.

En el mensaje, Jassy indicó que la decisión se tomó después de la segunda fase del proceso de planificación anual de la compañía que concluyó este mes. Añadió que Amazon seguirá contratando en algunas áreas estratégicas.

Andy Jassy
Andy Jassy - Créditos: @MICHAEL M. SANTIAGO

“Algunos preguntarán por qué no anunciamos estos recortes cuando anunciamos los otros hace un par de meses. La respuesta corta es que no todos los equipos habían terminado sus análisis a fines del otoño; y en vez de hacer estas evaluaciones apresuradamente sin el cuidado debido, decidimos compartir estas decisiones tan pronto fueron tomadas para que la gente tenga la información lo más rápido posible”, indicó el CEO.

Los despidos anunciados el lunes afectarán áreas rentables para la compañía, incluida su unidad en la nube AWS y su floreciente negocio de publicidad. También habrá despidos en la plataforma de juegos Twitch y en PXT, encargada de recursos humanos y otras funciones.

Los recortes anteriores también afectaron a PXT, la división de tiendas de la empresa, que abarca su negocio de comercio electrónico, además de las tiendas físicas como Amazon Fresh y Amazon Go, y otros departamentos como el que dirige la asistente virtual Alexa.

El mes pasado, Amazon dijo que sus beneficios operativos podrían seguir cayendo en el trimestre en curso, afectados por el impacto financiero de la restricción del gasto de los consumidores y los clientes de la nube. Las ventas de su lucrativa división de computación en nube se ralentizaron durante el cuarto trimestre.

Amazon ha reducido o cerrado servicios enteros, como su oferta de atención primaria virtual para empresas. Las acciones de Amazon bajaban un 1,4% en las operaciones matinales del Nasdaq.

Al igual que otras empresas de tecnología, como Meta, dueña de Facebook, y Alphabet, propietaria de Google, Amazon aumentó la contratación durante la pandemia para satisfacer la demanda de los clientes confinados en sus hogares.

Esta imagen muestra el logotipo del gigante minorista en línea estadounidense Amazon en el centro de distribución en Moenchengladbach, al oeste de Alemania, el 17 de diciembre de 2019.
Esta imagen muestra el logotipo del gigante minorista en línea estadounidense Amazon en el centro de distribución en Moenchengladbach, al oeste de Alemania, el 17 de diciembre de 2019. - Créditos: @INA FASSBENDER

La fuerza laboral de Amazon, en almacenes y oficinas, se duplicó a más de 1,6 millones de personas en aproximadamente dos años. Entre finales de 2019 y finales de 2022, Amazon contrató, en números netos, 700.000 personas, un incremento de 83% de su planilla. Pero la demanda se desaceleró cuando se calmó lo peor de la pandemia.

Los despidos anunciados desde inicios de enero representan alrededor de 1,7% de los efectivos de Amazon.

Jassy dijo el lunes que, dada la incertidumbre económica y la “incertidumbre que existe en el futuro cercano”, la compañía ha optado por ser más eficiente.

Se agrega para explicar estos recortes el aumento de tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación, que hizo aumentar los costos financieros para las demandantes empresas del sector tecnológico.

Por su parte, Meta anunció la semana pasada que recortará 10.000 puestos de trabajo este año, tras el primer despido masivo en el otoño boreal, que eliminó más de 11.000 empleos.

Agencias AFP, AP y Reuters