Anuncios

Amazon cancela adquisición de fabricante de aspiradoras iRobot por "obstáculos regulatorios"

LONDRES (AP) — Amazon canceló su propuesta de adquisición del fabricante de aspiradoras iRobot el lunes debido a que el acuerdo enfrentaba un escrutinio antimonopolio de ambos lados del océano Atlántico, y el gigante del comercio electrónico señaló que se debía a “obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados”.

Las compañías informaron en un comunicado conjunto que “llegaron a un mutuo acuerdo para rescindir el acuerdo de adquisición anunciado” y expresaron su decepción.

El acuerdo enfrentó un escrutinio antimonopolio, más intensamente en Europa, donde se esperaba que los reguladores que investigaban las preocupaciones sobre la competencia emitieran una decisión final antes del 14 de febrero.

Amazon anunció en 2022 que iba a comprar iRobot, fabricante de la aspiradora circular Roomba, por 1.700 millones de dólares en efectivo. Pero el valor del acuerdo cayó 15% luego que iRobot incurrió en una nueva deuda.

Amazon pagará a la empresa con sede en Bedford, Massachusetts, una indemnización por rescisión acordada previamente por 94 millones de dólafres. Por su parte, iRobot anunció que despedirá a cerca del 31% de su plantilla y que su director general abandonará la empresa.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea y máximo responsable de la aplicación de la ley antimonopolio, informó a Amazon el año pasado de su “opinión preliminar” de que la adquisición del fabricante de robots aspiradores afectaría a la competencia en la industria.

Aunque los reguladores antimonopolio británicos autorizaron la compra en junio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos seguía examinando la operación.

La Comisión Europea no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Le preocupaba que Amazon pudiera reducir la visibilidad de los productos de un competidor o limitar el acceso a determinadas etiquetas, como “Amazon’s choice” (La elección de Amazon), que pueden atraer a más compradores.

La comisión dijo el año pasado que Amazon también podría haber encontrado formas de aumentar los costos de los rivales de iRobot para anunciar y vender sus productos en su plataforma.

David Zapolsky, director general de Amazon, arremetió contra los reguladores y dijo que los consumidores perderán en “innovación más rápida y precios más competitivos.”

“Fusiones y adquisiciones como ésta ayudan a empresas como iRobot a competir mejor en el mercado global, especialmente contra empresas, y de países, que no están sujetas a los mismos requisitos regulatorios en segmentos tecnológicos de rápida evolución como la robótica”, dijo.