Amanda Knox da una advertencia a los estudiantes que quieren estudiar en el extranjero, 10 años después de ser absuelta de asesinato
Amanda Knox pasó casi cuatro años en una prisión italiana tras ser acusada de asesinar a su compañera de piso mientras estudiaba en el extranjero.
En 2015, el tribunal supremo de Italia absolvió del delito de asesinato a esta mujer de 37 años. Hoy, 10 años después, esta mujer casada y madre de dos hijos ha declarado que si alguna vez sus hijos quisieran ir al extranjero a estudiar, les daría su bendición.
Knox, cuyo libro "Libre: Mi búsqueda de sentido" se publicó recientemente, declaró Fox News Digital que anima a los estudiantes a estudiar en el extranjero y a viajar. Pero también advirtió de los riesgos que conlleva no estar estrechamente conectado con los seres queridos cuando se está lejos de casa.
"Creo que es, la mayoría de las veces, una experiencia que cambia la vida", dijo Knox sobre estudiar en el extranjero. "Creo que nos hace mejores personas relacionarnos con otras culturas y otras personas y salir de nuestras zonas de confort".
"Creo que lo que siempre recomendaría a cualquiera, a cualquier persona que esté en el extranjero, es que recuerde que se ha desprendido de su red de seguridad, esa parte de su vida en la que nunca piensa realmente, la que siempre está ahí para levantarle en caso de que se caiga o se pierda: eso ya no está ahí", subrayó.
Leer en la aplicación Fox News
Knox señaló que se trata de "una época de nuestras vidas en la que sentimos que somos adultos cuando no lo somos, y que somos indestructibles cuando no lo somos".
"Debes recordar, sobre todo cuando eres joven, que pedir ayuda no te hace menos individuo ni menos adulto", afirma. "De hecho, saber cuándo y cómo pedir ayuda es algo muy adulto. Así que eso es lo que yo recomendaría... sé un poco más prudente. Pide ayuda. En caso de duda, confía siempre en otras personas de tu entorno. Confía siempre en tu familia".
También animó a otros padres a permitir que sus hijos desplegaran sus alas a pesar de sus miedos.
INSCRÍBETE PARA RECIBIR Boletín de True Crime
"No tengas miedo de dejar que tus hijos salgan al mundo y se conviertan en los hermosos seres humanos que van a ser", dijo. "Creo que una de las cosas realmente hermosas que tenemos ahora es la posibilidad de mantenernos en contacto mucho más de lo que podíamos hacerlo cuando yo estudiaba en el extranjero.
"Permanecer en contacto, estar ahí, ofrecer apoyo, estar ahí para cualquier cosa. Ser buenos oyentes, creo, sería lo principal que recomendaría a los padres. A los niños no les gusta que les digan lo que tienen que hacer, pero escucha y sé esa red de seguridad adicional de prestar atención a algo que suene sospechoso, y simplemente ofrece apoyo.
"Presta atención a lo que te dicen tus hijos", añadió Knox.
Knox dijo que ha empezado a abrirse poco a poco sobre su pasado a su hijo mayor, de tres años, que ha empezado a hacer preguntas.
"Mi hija es tan inteligente... y aún no tiene realmente sentido de la tragedia", explicó Knox. "Sabe que a veces las cosas no son justas, pero se encuentra con el mundo en términos de cuentos de hadas y de juego. Por eso, tener que comunicarme con ella a su nivel significa, de alguna manera, ser juguetona, incluso con la peor experiencia de mi vida".
"Quiere jugar a 'Mamá se va a Italia conmigo'", continúa Knox. "Lo ha interpretado como que si vamos a un parque y hay un lugar donde hay barrotes, ella irá detrás de los barrotes y los agitará y dirá: '¡Déjame salir!
"Es una tontería, y realmente lo sitúa en una nueva perspectiva. . . . Sabe que mamá estuvo muy triste durante mucho tiempo, y que la amiga de mamá estaba muy dolida. . . . Es alucinante y también superaliviador".
Sigue al equipo de Fox True Crime en X
En su libro, Knox describió cómo la gente a menudo daba por sentado que no volvería a pisar Italia. Escribió que algunos incluso le pedían disculpas por sugerirle cenar en un restaurante italiano. Knox afirmó que, a pesar de lo que le había ocurrido en Italia, seguía amando la comida y la cultura del país.
Knox regresó a Italia en 2019 como ponente principal de una conferencia sobre justicia penal organizada por el Proyecto Inocencia Italia.
La nativa de Seattle tenía 20 años y estudiaba en Perugia, en el extranjero, cuando la estudiante británica Meredith Kercher fue hallada muerta a puñaladas en 2007. La joven de 21 años fue encontrada en la casa de campo que la joven compartía con dos mujeres italianas.
El caso saltó a los titulares de todo el mundo, pues las sospechas recayeron rápidamente sobre Knox y su novio de apenas unos días, Raffaele Sollecito. Pero otro hombre, Rudy Guede, de Costa de Marfil, fue finalmente condenado por asesinato tras hallarse su ADN en la escena del crimen. El tribunal europeo condenó a Italia a indemnizar a Knox por los fallos policiales, señalando que había sido vulnerable por ser una estudiante extranjera que no dominaba el italiano.
Knox regresó a Estados Unidos en 2011, tras ser puesta en libertad por un tribunal de apelación de Perugia, y se ha consolidado como defensora mundial de los condenados injustamente. A lo largo de los años, ha intentado limpiar su nombre de todo delito.
En la actualidad, Knox forma parte de la junta directiva del Centro de la Inocencia, un bufete de abogados sin ánimo de lucro cuyo objetivo es liberar de la cárcel a personas inocentes. También habla con frecuencia de cómo los casos de gran repercusión afectan a los seres queridos en un podcast que presenta con su marido, llamado "Laberintos".
RECIBE ACTUALIZACIONES EN TIEMPO REAL DIRECTAMENTE EN EL Centro True Crime
Guede, de 37 años, fue puesto en libertad en 2021, tras cumplir la mayor parte de su condena de 16 años.
En enero de este año, el más alto tribunal italiano confirmó una sentencia por calumnias contra Knox por acusar a un hombre inocente, Patrick Lumumba, de asesinar a su compañero de piso.
El equipo de defensa de Knox dijo que había acusado a Lumumba, un congoleño que la empleaba en un bar, durante una larga noche de interrogatorios y bajo la presión de la policía, que, según ellos, le había proporcionado información falsa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que la policía la había privado de un abogado y le había proporcionado un traductor que actuó más bien como mediador.
Basándose en las declaraciones de Knox, Lumumba fue llevado para ser interrogado, a pesar de tener una coartada irrefutable. Su negocio se resintió, y acabó trasladándose a Polonia con su esposa polaca. Anteriormente dijo que Knox "nunca se ha disculpado conmigo".
Knox no se arriesga a pasar más tiempo en la cárcel. Ha continuado su batalla legal con el objetivo de limpiar su nombre.
En un episodio reciente de su podcast, Knox dijo: "Odio el hecho de tener que vivir con las consecuencias de un delito que no cometí".
Fuente del artículo original: Amanda Knox da una advertencia a los estudiantes que quieren estudiar en el extranjero, 10 años después de ser absuelta de asesinato