AMA cuenta con 3 semanas más para apelar exoneración de Sinner por dopaje

Jannik Sinner, de Italia, sostiene el trofeo de campeón tras derrotar a Taylor Fritz, de Estados Unidos, en la final individual masculina del Abierto de Tenis de Estados Unidos, el domingo 8 de septiembre de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig)

GÉNOVA (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aún no ha decidido si apelará la decisión de exonerar al campeón del Abierto de Estados Unidos Jannik Sinner por sus positivos en las pruebas de esteroides, y tiene otras tres semanas para hacerlo.

La AMA compartió el martes con The Associated Press detalles de la fecha límite de la apelación, mostrando que el Código Mundial Antidopaje, el conjunto global de reglas para el deporte internacional, le da a la agencia con sede en Montreal al menos hasta fines de septiembre para presentar una apelación en el caso Sinner.

La AMA y Nado Italia, la agencia antidopaje de Italia, son las únicas dos agencias que podrían impugnar la decisión de un tribunal independiente anunciada por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) el 20 de agosto.

Si bien las reglas de dopaje establecen que cualquier otra parte con derecho a apelar, como Nado Italia, tiene 21 días para hacerlo, la AMA tiene otros 21 días antes de que se cierre su propia ventana.

El martes se cumplen 21 días desde que se anunció el fallo de un panel de tres jueces en Londres, pero Nado Italia aún no ha presentado una apelación.

Sin embargo, no estaba claro si el plazo inicial de 21 días expiró el martes, ya que esa ventana se abre solo después de que todas las partes reciban el veredicto y los documentos de respaldo, que pueden ser al menos unos días o más después del anuncio, según la agencia de integridad del tenis.

“El plazo para presentar una apelación ante el TAS será de 21 días a partir de la fecha de recepción de la decisión razonada en cuestión por parte de la parte apelante”, dice el reglamento de la agencia de integridad del tenis.

Luego, la AMA tiene otros 21 días para presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

Sinner dio positivo dos veces por un esteroide anabólico en marzo, pero finalmente no fue suspendido porque la ITIA determinó que él no tenía la culpa. La explicación aceptada por Sinner fue que el potenciador del rendimiento prohibido entró en su sistema involuntariamente a través de un masaje de su fisioterapeuta, quien usó un aerosol que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado.

El caso de dopaje se mantuvo en secreto hasta el anuncio del mes pasado, y Sinner, número uno del mundo, venció a Taylor Fritz en la final del Abierto de Estados Unidos el domingo.

Una apelación podría poner en peligro su título del Abierto de Estados Unidos, pero Sinner y su equipo legal han proporcionado pruebas detalladas que persuadieron a la ITIA y a los jueces del tribunal de que su explicación era creíble.