América Ferrera y otras celebridades se unen para promover el voto entre los electores latinos
WASHINGTON — La Fundación Voto Latino se prepara con un elenco repleto de celebridades e influentes latinos para iniciar su mayor campaña destinada a animar a los votantes latinos a acudir a las urnas en noviembre.
La fundación tiene programado que la iniciativa, conocida como “Vota con Ganas”, con un costo de 5 millones de dólares, inicie el miércoles; incluirá campañas de registro de votantes y talleres, junto con una campaña en las redes sociales y videos al estilo de los anuncios de servicio público protagonizados por actores y personalidades de internet que enfatizan la importancia de votar en estas elecciones. Hasta ahora, entre las estrellas confirmadas se encuentran América Ferrera, Gina Torres, Gabriel Luna, Jessica Alba, Wilmer Valderrama, DannyLux y Xóchitl Gómez, entre otros.
Los líderes de Voto Latino dijeron que los anuncios y el contenido en línea serían amplificados por las 300 organizaciones y empresas asociadas al grupo, incluidas la NFL, Sony Music y Universal Music, y por los capítulos de Voto Latino en 100 campus universitarios.
María Teresa Kumar, cofundadora y presidenta de la fundación, describió esta iniciativa como “más que un simple llamado a la acción” y agregó en un comunicado que: “Es un movimiento para aprovechar el poder de la comunidad latina”.
Valderrama, quien produjo y dirigió los videos de la campaña, afirmó que la iniciativa es fundamental para una comunidad latina que sigue creciendo y contribuyendo en muchos aspectos de Estados Unidos.
“A fin de garantizar nuestra seguridad, oportunidades y futuro en este país, tenemos que participar. Sin nuestra participación, se parafraseará nuestra existencia en este país”, manifestó en un correo electrónico.
Los latinos son una porción creciente del electorado estadounidense: se calcula que este año podrán votar 36,2 millones, en comparación con los 32,3 millones que lo hicieron en 2020, según los Centros de Investigación Pew. Pero en 2020, una encuesta de estos centros reveló que los latinos tenían menos probabilidades que los votantes blancos o negros de ser contactados por campañas u organizaciones de apoyo a los candidatos.
Los grupos de acercamiento a los votantes latinos han estado tratando de contrarrestar el poco entusiasmo y la desilusión de los electores jóvenes que luchan con los costos de vivienda, alimentación y educación. Y en Texas, activistas electorales y organizadores políticos latinos han sido objeto de redadas en el marco de investigaciones sobre fraude electoral, que según algunos de los afectados parecen tener su origen en los esfuerzos por frenar el acceso a las urnas. Hace poco, líderes de más de dos docenas de grupos de votantes negros y latinos se reunieron con funcionarios del gobierno de Biden para hablar de los desafíos, según varios participantes.
La campaña “Vota con Ganas” es parte del brazo educativo apartidista del grupo, por lo que las celebridades no respaldan a ningún candidato específico, aunque es posible que algunas lo hagan más adelante a través de sus canales personales.
En un video de lanzamiento, Gómez, quien interpreta a América Chávez en la película “Dr. Strange en el multiverso de la locura”, aparece junto a otros jóvenes latinos citando una estadística de los datos del censo de 2020.
“Cada 30 segundos, otro latino puede votar”, afirma Gómez.
En una entrevista, Gómez, quien cumplió 18 años, dijo que ella era una de esos otros latinos que ahora podían votar.
“Muchas elecciones se ganan por unos cuantos miles de votos”, dijo sobre por qué decidió participar cuando Valderrama la invitó. “Tenemos que votar por candidatos que se interesen en los temas que nos preocupan”.
c.2024 The New York Times Company