Alza de feminicidios en Canadá: más de 100 mujeres asesinadas en 2022


Los feminicidios están aumentando en Canadá y muy por encima de las cifras anteriores a la pandemia de covid-19, con una mujer asesinada cada dos días, según un nuevo informe que denuncia la falta de una política pública importante al respecto.

Según el Observatorio Canadiense de Feminicidio por la Justicia y la Responsabilidad, 184 mujeres fueron asesinadas el año pasado, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto a 2019.

“Esto significa que al menos una mujer o una chica es asesinada cada dos días”, señala el observatorio en su informe, que especifica que “los hombres son la gran mayoría de los acusados”.

Casi el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas por su pareja o expareja, señala el observatorio. Defensores de derechos humanos piden que el país reconozca los feminicidios en el Código Penal, como es el caso en algunos países.

“La muerte de una mujer debería ser significativa en sí misma. Pero también tenemos que reconocer el impacto que tienen estas muertes en los que quedan atrás”, dijo en un comunicado Myrna Dawson, fundadora del observatorio y profesora de sociología en la Universidad de Guelph (provincia de Ontario).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021 alrededor de 81,100 mujeres fueron asesinadas intencionalmente a escala global, de esa cifra 45,000 fueron ejecutadas por su pareja o algún familiar. Este organismo reconoce al feminicidio como la manifestación más extrema de violencia contra ese sector poblacional.

A NIVEL MUNDIAL, 40 POR CIENTO DE LOS CASOS NO SE HAN CLASIFICADO COMO FEMINICIDIOS

A pesar de que la mayoría de los asesinatos de mujeres y niñas están motivados por el género, todavía persisten retos y brechas en los datos, pues según la ONU 4 de cada 10 casos no se has podido clasificar como feminicidio por falta de información contextual. Con la pandemia, los homicidios de mujeres relacionados con la familia incrementaron con valores mayores a cualquier variación anual observada desde 2015.

Conforme a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021, 11 países de América Latina registraron una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100,000 mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

De estos países, las mayores tasas de feminicidio se observaron en Honduras (4.6 casos por cada 100,000 mujeres). En cuanto a República Dominicana se tuvieron 2.7 casos por cada 100,000 mujeres, mientras en El Salvador fueron 2.4 casos. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Talibanes prohíben a las mujeres trabajar para la ONU en todo Afganistán

Desinformación de género, el otro machismo contra las mujeres

Ser mujer o indígena no es un límite: Yalitza Aparicio