Alvise, fuera del ECR: El grupo solo acepta a los otros dos eurodiputados de Se Acabó La Fiesta

Alvise, fuera del ECR: El grupo solo acepta a los otros dos eurodiputados de Se Acabó La Fiesta

El grupo ultraderechista de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) ha dejado pendiente la admisión del eurodiputado Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez, en su formación. ECR sí admite la solicitud de Diego Solier y Nora Junco, elegidos en las recientes elecciones europeas como parte de las listas de Se Acabó la Fiesta (SALF).

Los eurodiputados de SALF solicitaron su ingreso en julio en el ECR liderados por la italiana Giorgia Meloni. La inadmisión de Pérez puede deberse a una investigación judicial en curso: la Audiencia Nacional le investiga tras una denuncia presentada por un empresario de criptomonedas y antiguo socio, quién confesó que le donó 100.000 euros para financiar su campaña. El propio Pérez, una estrella del movimiento 'alt-right' o populistas de ultraderecha en España, ha admitido a través de su canal de Telegram que recibió la suma.

Además de inversor en criptomonedas, el empresario Álvaro Romillo era líder de un club de inversiones desaparecido, Madeira Investment Club. Alvise llegó a participar en un acto de promoción de dicha plataforma, hoy desaparecida. Los hechos se produjeron con anterioridad a la cesión de los 100.000 euros.

¿Con qué grupo se sentará Alvise en el Parlamento Europeo?

A partir de ahora, los eurodiputados Junco y Solier abandonarán el Grupo de No Inscritos del Parlamento Europeo para incorporarse al cuarto mayor grupo del Parlamento, ECR, mientras que Alvise permanecerá por el momento sin grupo político.

PUBLICIDAD

Los miembros de un mismo partido político nacional pueden sentarse en diferentes grupos del Parlamento. Sumar, por ejemplo, tiene actualmente miembros tanto en La Izquierda (empezando por su líder, Estrella Galán, que comparte grupo con sus rivales de Podemos) como en Los Verdes (EFA), donde se encuentran partidos nacionales como Esquerra Republicana o EH Bildu.

Con los nuevos miembros de ECR, el grupo sumaría 80 eurodiputados, muy por detrás de los 87 de Patriotas por Europa, y seguidos de cerca por los Liberales de la UE (Renovar), que tienen 78 eurodiputados.

Entre los criterios para formar parte del grupo ECR en el Parlamento están los principios consagrados en la llamada Declaración de Praga, que incluye la oposición al federalismo de la UE, la importancia de la familia como cimiento de la sociedad y propuestas antimigratorias. Antes de unirse al grupo Patriotas por Europa liderado por Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, Vox era miembro del grupo ECR.