Alvin Ailey American Dance Theater regresa al Arsht Center con obras de reciente creación

En 1958, el legendario coreógrafo y bailarín Alvin Ailey fundó el Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) con otros seis bailarines. La compañía se expandió rápidamente desde sus modestos comienzos hasta lo que es hoy en día, sinónimo de la excelencia en la interpretación de la danza, actuando para unos 25 millones de personas en Estados Unidos y otros 71 países.

Sólo tres líderes han dirigido la AAADT durante estos 65 años. A la muerte de Ailey en 1989, Judith Jamison, antigua coreógrafa y estrella de la compañía, asumió el cargo de Directora Artística. Desempeñó el cargo durante 21 temporadas antes de que Robert Battle, nativo del barrio Liberty City de Miami, la sustituyera en 2011.

Caroline T. Dartey en “The Mooche” de Alvin Ailey. Foto cortesía/Dario Calmese
Caroline T. Dartey en “The Mooche” de Alvin Ailey. Foto cortesía/Dario Calmese

Después de dirigir la compañía durante 12 temporadas, Battle dimitió abruptamente el pasado mes de noviembre alegando recientes fallecimientos en su familia y el deseo de pasar más tiempo con su anciana madre.

Como tercer Director Artístico en la historia de la agrupación, Battle añadió obras de vanguardia a su ya impresionante repertorio, que hoy suma más de 235 obras de 90 coreógrafos.

A la pregunta de cómo se estaban adaptando los miembros de la compañía a la repentina marcha de Battle, un portavoz de la compañía Ailey respondió que el Director Artístico Asociado Matthew Rushing dirigirá la compañía durante la temporada de su 65 aniversario, con el apoyo del equipo artístico de Ailey.

Mientras la compañía busca un Director Artístico permanente para sustituir a Battle, su influencia puede verse en los dos programas que la AAADT presenta en el Adrienne Arsht Center de Miami los días 2 y 3 de febrero. Las actuaciones incluyen nuevas obras de algunos de los coreógrafos más importantes del país, muchas de cuyas carreras fueron impulsadas por el propio Battle.

Khalia Campbell y Christopher Taylor en “Century” de Amy Hall Garner. Foto cortesía/Paul Kolnik
Khalia Campbell y Christopher Taylor en “Century” de Amy Hall Garner. Foto cortesía/Paul Kolnik

Uno de esos estrenos en Miami es “Century”, de Amy Hall Garner, una obra de 25 minutos para 10 bailarines (5 hombres y 5 mujeres), que se estrenó en el City Center Theater de Nueva York el 8 de diciembre de 2023.

Con música de Count Basie, Ray Charles, The Dirty Dozen Brass Band y Cyrus Chestnut, la obra tiene 7 movimientos y es la primera obra de Garner para la compañía principal de Ailey, tras haber estrenado recientemente obras para Ballet X, Hubbard Street Dance Chicago, Miami City Ballet y Paul Taylor Dance Company.

Garner creó “Century” como homenaje a su abuelo, Henry Spooner, que cumplió 100 años el 30 de diciembre. Las secuencias recuerdan cómo bailaba su abuelo con la difunta abuela de la coreógrafa, e incluso se escucha su voz. “Me dí cuenta”, explica Garner, “que todo el tiempo que esta obra esté en cartel -y espero que sea mucho tiempo- mi abuelo estará en todos los teatros donde Ailey la represente. Vivirá por siempre jamás como una de las historias que cuentan”.

Constance Stamatiou en “Dancing Spirit”, de Ronald K. Brown. Foto cortesía/Paul Kolnik
Constance Stamatiou en “Dancing Spirit”, de Ronald K. Brown. Foto cortesía/Paul Kolnik

El programa del 2 de febrero (y el 3 de febrero a las 14.00 horas) acompaña “Century” con “Me, Myself and You”, una creación de la antigua bailarina principal y coreógrafa de Ailey, Elizabeth Roxas-Dobrish.

Roxas-Dobrish bailó con la compañía de 1984 a 1997, y el dueto de 7 minutos también se estrenó con la nueva obra de Garner durante el programa de diciembre. Ambientado en “In A Sentimental Mood” de Duke Ellington, es la exploración del recuerdo de un romance y cuestiona si una mujer en una relación debe aferrarse o seguir adelante.

El programa del 2 de febrero (y el 3 de febrero a las 14.00 horas) también incluye “Solo”, una obra del coreógrafo holandés Hans van Manen que será interpretado por tres bailarines masculinos y dura unos 7 minutos. Ambientada con fragmentos de la “Partita para violín solo nº1 en Si menor” (BWV 1002) de Johann Sebastian Bach, en interpretación de Sigiswald Kuijken, tuvo su estreno mundial en 1997 y Ailey la incorporó a su repertorio en 2005 cuando se presentó en el Sadler’s Wells Theater de Londres. Aunque no tiene argumento, representa la vida de un hombre que baila tan ferozmente que hacen falta tres hombres para interpretar el papel.

Caroline Dartey y James Gilmer en “Me Myself and You”, de Elizabeth Roxas-Dobrish. Foto cortesía/ Paul Kolnik
Caroline Dartey y James Gilmer en “Me Myself and You”, de Elizabeth Roxas-Dobrish. Foto cortesía/ Paul Kolnik

La pieza central del programa del sábado 3 de febrero (20h00) es “Ode”, del ex-coreógrafo residente de Ailey y nativo de Miami, Jamar Roberts. Interpretada por un elenco de seis personas, la pieza ha tenido elencos masculinos y femeninos, pero el público de Miami solo verá el elenco femenino. Con un precioso telón de fondo floral de Libby Stadstad y la iluminación de Brandon Stirling Baker, esta pieza de 17 minutos se estrenó por primera vez en el City Center Theater de Nueva York en 2019 y utiliza una inquietante obra para piano titulada “(Sweet) Malcolm (Part 1 – Memories and Gunshots)”. Su autor es el pianista y compositor Don Pullen.

Roberts describe la obra como una meditación sobre la belleza y la fragilidad de la vida en una época de creciente violencia. Dedicada a las víctimas inocentes de la violencia armada en Estados Unidos, Roberts explicó que la motivación de “Ode” surgió cuando los tiroteos parecían producirse a diario.

“Había un gran número de informes de hombres negros tiroteados por policías y esto seguía ocurriendo a un ritmo muy rápido”, explica Roberts. Tras meditar sobre los sentimientos que le provocan estos sucesos, el coreógrafo abordó el complicado tema a través de la lente del amor. “Creo que eso fue lo que me atrajo de este tema, porque todos conocemos sus horrores. Todos conocemos a las familias destruidas y a las comunidades afectadas, pero nunca conocemos el proceso de curación”.

Los bailarines de Alvin Ailey American Dance Theater en una obra de su repertorio favorita de todos, “Revelations”. Foto cortesía/Paul Kolnik
Los bailarines de Alvin Ailey American Dance Theater en una obra de su repertorio favorita de todos, “Revelations”. Foto cortesía/Paul Kolnik

El programa vespertino del 3 de febrero combina “Ode”, de Roberts, con “Dancing Spirit”, del galardonado coreógrafo Ronald K. Brown, nacido en Brooklyn, un homenaje a la primera Directora Artística de la compañía, Judith Jamison.

Interpretada por nueve bailarines (4 mujeres y 5 hombres), “Dancing Spirit”, de treinta minutos de duración, tiene música de Duke Ellington, Wynton Marsalis, Radiohead y War, y se estrenó en 2009. La obra de Brown toma su título de la autobiografía del mismo nombre de Jamison publicada en 1993, e incorpora referencias a Cuba, Brasil y Estados Unidos como un guiño al antiguo Director Artístico de Ailey.

Para el público deseoso de conectar con el repertorio de Ailey que forjó la reputación de la compañía, tanto el programa del viernes como los dos del sábado terminan con la obra emblemática de Ailey de 1960 y eterna favorita del público, “Revelations”. Con espirituales afroamericanos tradicionales como “Fix Me, Jesus”, “I Wanna Be Ready” y “Sinner Man”, magníficos vestuarios y coreografías emocionalmente catárticas, el regreso de Ailey al Arsht será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada de invierno.

La función del viernes 2 de febrero incluye un homenaje previo al Mes de la Historia Negra (“Black History Month”), donde el público podrá participar en un taller comunitario de danza donde se enseñarán algunas de las secuencias características de “Revelations”.

Alvin Ailey American Dance Theater, Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami. Viernes 2 de febrero, 8 p.m., sábado 3 de febrero, 2 y 8 p.m. Boletos: $25, $45, $65, $79, $95, $125. Más: www.arshtcenter.org o llame al (305) 949-6722.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.