Álvarez Máynez y su error con la lengua de señas que le explicaron y volvió a cometer

Álvarez Máynez y su error con la lengua de señas que le explicaron y volvió a cometer

Álvarez Máynez durante una conferencia de prensa en el INE el domingo pasado. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)
Álvarez Máynez durante una conferencia de prensa en el INE el domingo pasado. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Es posible que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, haya sido el protagonista que mayor crédito le sacó al primer debate INE. El político de 38 años llamó la atención especialmente en redes sociales, donde su nombre se colocó en la cima de las tendencias (aunque no fuera por hablar de sus propuestas políticas). Y hubo una acción en especial que generó mucho interés: cuando se presentó utilizando la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En aquel mensaje, Máynez expresó lo siguiente. "Me presenté al inicio, pero en este capítulo es muy importante presentarme en el lenguaje de señas. Hola, soy Máynez. Vamos, juntos, por un México nuevo". Sin embargo, la Coalición de Personas Sordas (CoPeSor) corrigió al candidato y resaltaron sus errores, el principal fue muy claro: decir "Lenguaje de Señas". Lo correcto es Lengua de Señas Mexicana.

Erik Arellano, presidente de la CoPeSor, realizó un video en el que compartió cuáles habían sido los errores del candidato emecista. "El concepto correcto es lengua de señas. Ese fue su primer error, pero peor aún sucedió cuando intentó hacer señas. Pasó lo mismo que sucede en Tik Tok o en diversas redes sociales: se difunden señas equivocadas y esta difusión fue a nivel nacional. La comunidad de personas sordas no nos sentimos tranquilos con esto que intentó hacer. Ojalá ofrezca una disculpa por esta mala información que difundió", expresó.

Pero Máynez, aunque esta explicación ya había sido expresada y difundida, volvió a caer en el mismo error con otro video. En redes, subió un clip en el que mencionó que ahora ya no sólo es Máynez, sino presidente Máynez, y muestra las señas que deben hacerse para ese nuevo nombramiento. Pero otra vez volvió a utilizar la palabra "lenguaje" al referirse a la lengua de señas. Este nuevo fallo devolvió las críticas hacia su supuesto interés por este grupo poblacional. La CoPeSor también hizo ver otras incongruencias en el MC.

"Lenguaje de Señas es un término discriminatorio, ya se lo habían explicado, no le importó; viene nuevamente a decirlo equivocadamente. Si tanto le preocupa la comunidad, su campaña sería accesible en LSM", señaló la coalición en su cuenta de X (antes Twitter). También, después del debate, habían señalado la importancia de incluir una traducción abajo de la pantalla, pero señalaron que esto no era suficiente en tanto los partidos no presentaban ni propuestas concretas ni tampoco accesibilidad en sus contenidos de campaña.

"El INE incluyó intérpretes, de los partidos se espera que incluyan medidas de accesibilidad: MC no incluye ILSM en su campaña. Más que alocuciones, términos y mensajes equivocados lo que se necesitan son propuestas", señalaron. La CoPeSor también enfatizó que esta aclaración, de que debe decirse lengua y no lenguaje, ya se ha hecho muchas veces a lo largo de los años.

Álvarez Máynez está haciendo mucha campaña en redes sociales, precisamente. En los últimos días ha causado un gran revuelo por compartir sus gustos deportivos y musicales: su última jugada fue hacer una playlist con sus canciones favoritas en Spotify, que llamó "Máynez Version", en referencia a Taylor Swift. Además, su equipo de redes se ha dado a la tarea de responder diferentes cuestionamientos, no necesariamente relacionados a la política. Por ejemplo, una página le pregunto sus cinco luchadores favoritos y él contestó. Sin embargo, esta fama repentina, viene acompañada de errores clave que ha cometido a pesar de que le hayan indicado con claridad por qué estaba equivocado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El bebé abandonado en la CDMX que dejó ver cómo actúa su policía