Alvárez-Buylla enfrenta reproches de legisladores

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Entre varios reproches por incumplir durante más de un año su responsabilidad de acudir ante el poder legislativo, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, sostuvo un encuentro virtual con diputados y senadores de las comisiones de Ciencia, donde insistió reiteradamente en culpar a la ciencia neoliberal y en celebrar los "grandes" logros contra la corrupción, los beneficios para unos cuantos y el reordenamiento del Consejo.

En un encuentro en el que la funcionaria se negó a que fuera presencial con el argumento de que dos personas cercanas a ella tienen Covid, y en el que prevaleció un formato donde el tiempo de participación se determinó por bancada, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a la funcionaria a que ser "prudente, apegada a verdad y apegada a legalidad", y le señaló que su comparecencia es una obligación: "no es una concesión graciosa, es una cordialidad y una colaboración republicana que obliga al funcionario"; y además que la percepción de la reunión virtual es que "quieren protegerla y mantenerla aislada con adulaciones fuera de realidad y de cotejo".

El exdirector de Conacyt hizo siete afirmaciones, entre ellas que "no hay ciencia neoliberal", concepto en el Álvarez-Buylla insistió en toda la reunión, y que "es evidente que el Conacyt hoy está lejos de la comunidad científica, que está lejana a todos los procesos". Ante ello la funcionaria dijo no estar de acuerdo porque el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores ha crecido.

"A lo mejor quienes antes recibían de esa manera tan dispendiosa, tan poco clara, tan poco sustantiva para el bienestar social, o para el avance de la ciencia, cuantiosísimos recursos, o que tienen una afinidad por esa forma de invertir o de gastar los recursos públicos en instancias privadas sin que prive una prioridad de bienestar social o de avance de conocimiento soberano, o de desarrollo soberano, y que no están de acuerdo con la política general del gobierno de esta cuarta transformación, de este primer gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Están en todo su derecho, los respetamos y siempre estaremos dispuestos a dialogar, pero me atrevo a señalar que una parte muy importante de las comunidades científicas, tecnológicas y de innovación y estudiantiles del país están hoy gozando de los beneficios del apoyo público".

Ante un buen número de legisladores afines a la 4T que manifestaban sus preguntas a modo para que la funcionaria se explayara o diera rienda suelta a su baile de cifras y datos de logros alcanzados en estos tres años, Romero Hicks le dijo que es muy fácil hablar del pasado y descalificar todo "y cuando no hay razones a veces los funcionarios lo que nos dicen es que el pasado era corrupto y que hoy somos diferentes y honestos. Por favor, le voy a solicitar que nos informe cuáles son las denuncias de corrupción y el estatus jurídico, porque no podemos permitir la corrupción y la impunidad".

Durante el encuentro virtual donde también otros legisladores le hicieron cuestionamientos sobre el problema laboral en SINCatedras, el incumplimiento de pagos a estudiantes becados en el extranjero, a la reducción de becas de posgrados, donde Álvarez-Buylla argumentó que ahora "hay una administración eficiente", también la funcionaria fue cuestionada sobre dónde están los recursos que "se ahorraron" con la extinción de los fideicomisos en ciencia y tecnología, también hubo preguntas sobre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la designación tan cuestionada del actual director, José Antonio Romero Tellaeche. Álvarez-Buylla señaló que "se llevó a cabo un proceso pulcro, totalmente conforme a norma".

Dijo que en este nuevo Conacyt, el de este régimen, "lo que queremos impulsar es una ciencia básica, una ciencia de frontera totalmente rigurosa, y que vaya focalizándose y articulándose en torno a prioridades y agendas de estado que privilegien el interés general y no intereses creados".

Dijo que al llegar al cargo hizo un análisis de la historia del ejercicio de los fideicomisos, "yo tenía que tomar decisiones de estos ejercicios gastados, como la cantidad de proyectos sin cancelar, sin cerrar en tiempo y forma; son más de diez mil que heredados como otro pasivo de esta ciencia del periodo neoliberal, donde por lo menos hubo omisiones importantes en administrar y darle seguimiento a esta carga de trabajo".

Y dijo ahí que las denuncias son conocidas, incluso la del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, "confluye en parte con su gestión" le dijo a Romero Hicks "y usted tiene conocimiento de la misma. No está en nuestras manos nada de esto, lo único que se hizo por la unidad de asuntos jurídica, fue dar vistas y hacer lo que nos tocaba en función de evidencia que se fue encontrado, que tenía o implicaciones administrativas o de posibles daños patrimoniales a las instancias competentes".

Ante los cuestionamientos sobre el desmantelamiento de los Centros Públicos de Investigación, Álvarez-Buylla afirmó que las reglas de operación están publicadas y autorizadas, y que lejos de reducir los recursos a CPIs, han aumentado; dijo que en el caso del CIDE, las preguntas sobre su ejercicio se las deben hacer al director pues desde el Conacyt respetamos su autonomía académica; "en ningún momento se ha debilitado sino todo lo contrario".

La directora del Conacyt se comprometió a recibir a los legisladores de oposición en sus oficinas y a responder a todas sus preguntas por escrito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.