Alumnos hispanos son mayoría en CC de Sacramento, pero predomina profesorado blanco

En sus momentos de necesidad, el estudiante del Sacramento City College Thomas Reséndez visita el Raza Center, un centro de afinidad para estudiantes latinos que emplea a personal latino y ofrece un espacio acogedor para los estudiantes.

“Cuando tengo problemas en mi vida personal y eso afecta a mi trabajo escolar, puedo acudir a ellos y lo entienden”, dice Reséndez, estudiante de cuarto año de Historia.

Pero en el resto del campus, Reséndez tiene dificultades para encontrar mentores que se parezcan a él.

Los estudiantes hispanos son el grupo demográfico más numeroso en el Sacramento City College, ya que constituyen el 32% de los estudiantes inscritos. La universidad comunitaria es considerada una Institución de Servicio a los Hispanos (HSI), lo que le permite recibir subvenciones del Departamento de Educación porque su población estudiantil hispana supera el 25%.

Pero empleados como Mauricio González, quien ha estado en la universidad comunitaria durante dos décadas, dijo que esta designación no es un reflejo de la universidad y el compromiso del distrito con los estudiantes hispanos; es solo porque la población ha crecido, no por los esfuerzos de la universidad o del distrito, dijo.

“No hay materiales en español para la gente en cualquier lugar”, dijo González. “Tenemos un enorme departamento de ESL (inglés como segunda lengua) , pero no proporcionamos materiales en ninguna parte en términos de comunidades hispanohablantes”.

González criticó la eficacia de la financiación de las Instituciones de Servicio a los Hispanos y cómo se asigna. Dijo que la única vez que ve que se contrata a profesores latinos es a través de estas oportunidades de financiación temporal.

“Cuando esas subvenciones desaparecen, esas personas también desaparecen”, dijo González. “La institución no internaliza esos programas”.

El Sacramento City College se beneficia actualmente de dos subvenciones de cinco años. Lee Crystal, portavoz de la universidad, dijo que estas subvenciones financian el programa HSI Early College, que inscribe por partida doble a estudiantes latinos y de bajos ingresos en cursos de la universidad. La subvención también financia Caminos de la Ciudad, un programa que ayuda a los estudiantes de segundo año a lo largo de sus “trayectorias académicas y personales”.

La representación del profesorado hispano también es desproporcionada con respecto a su población estudiantil. Según el recuento de alumnos de otoño de 2023, los profesores hispanos a tiempo completo representan el 15% de la población del Sacramento City College, mientras que los profesores hispanos a tiempo parcial representan el 12% de la población de profesores adjuntos.

En el distrito de Los Ríos Community College, los estudiantes hispanos representan el 26% de la población (de hecho, los cuatro campus de Los Ríos son instituciones de servicio a los hispanos). Pero en todo el distrito, los instructores hispanos representaban el 11% de la población docente en 2022.

Tener un profesor del mismo origen étnico que un estudiante de color beneficia a sus “resultados socioemocionales, académicos y de comportamiento”, según un estudio de la Universidad Annenberg Brown. El estudio descubrió que los estudiantes que tenían un instructor de color experimentaron una disminución del 42% “en la probabilidad de estar crónicamente ausente en la preparatoria”.

Esto sugiere que los estudiantes de color se benefician significativamente de ser enseñados por un instructor de su origen étnico.

Reséndez afirma que se sintió más identificado con los cursos impartidos por profesores latinos. Encontró que sus lecciones eran culturalmente más competentes que las de los profesores no latinos cuando se trataba de temas como la historia de México.

Una experiencia ‘solitaria’

Roberto Chacón-Gutiérrez Young es profesor del departamento de Cine y Teatro de la universidad. Usan el término “latino” para referirse a los latinos.

Recuerda que en su primera reunión de personal era el único profesor no blanco de la sala.

“Fue chocante para mí como miembro del profesorado”, dijo Chacón-Gutiérrez.

Ocho años después, siguen siendo el único profesor latino a tiempo completo y el único instructor de color en su departamento.

La incorporación de un profesorado más diverso ha sido una “parte importante” del trabajo del distrito en favor de la equidad, dijo Gabe Ross, director de estrategia y comunicaciones de la universidad. Dijo que este tema es “tan importante” para la junta del distrito que se ha integrado en su plan estratégico. Los Ríos también cuenta con un programa de prácticas para la diversidad del profesorado, destinado a contratar “instructores cualificados que reflejen la diversidad racial y étnica del área de servicio del Distrito de Los Ríos Community College”.

Ross dijo que aunque el distrito ha hecho “grandes progresos” en la contratación de profesores en los últimos 10 años, todavía tienen un “largo camino por recorrer para asegurarse de que nuestras universidades comunitarias realmente reflejan la diversidad y la inclusión que son tan centrales para nuestra misión”.

“Es un objetivo por el que trabajamos cada día, tanto en grandes como en pequeñas cosas”, dijo Ross.

La diversificación del profesorado es un obstáculo en todo el estado. Una auditoría de 2023 de las Universidades Comunitarias de California (CCC) mostró que los campus de todo el sistema pasan apuros para reclutar a profesores no blancos, especialmente de las comunidades hispanas. La brecha entre estudiantes y profesores hispanos se ha mantenido significativamente baja en los últimos 20 años, según la auditoría.

Pero esta brecha no se da solo en California, sino en todo el país.

Los profesores afroamericanos e hispanos siguen estando infrarrepresentados en comparación con los estudiantes y profesionales de los mismos orígenes, informó esta semana Associated Press. Los hispanos representan el 8.3% de los empleados profesionales y el 19% de los estudiantes, pero solo representan el 6.3% del profesorado en todo el país.

La mayoría de los estudiantes de las universidades comunitarias son hispanos, y constituyen el 47% de la población de los campus en todo el estado. Sin embargo, existe una brecha del 29% en la representación del profesorado, con un 18% de profesorado hispano en todo el sistema. Más de la mitad de los profesores empleados en una universidad comunitaria de California son blancos no hispanos.

González dijo que ser un miembro latino de la facultad es “solitario”. Él es uno de los tres consejeros generales latinos en la universidad comunitaria, donde la proporción de consejero a estudiante es de 1 a 900, dijo.

“No somos muchos, sobre todo a nivel de titularidad”, dijo González.

¿Cuál es la diferencia entre profesor adjunto y titular?

La raza y la economía social influyen en quién, demográficamente, puede ser profesor adjunto, dijo Chacón-Gutiérrez.

“Es bastante imposible ganarse la vida como profesor adjunto; el trabajo no es especialmente fiable”, dijo Chacón-Gutiérrez. “Los puestos de adjunto solo cubren las clases que los profesores a tiempo completo no pueden tomar”.

En el Sacramento City College, los instructores hispanos representan el 12% de la población de adjuntos. En total, la universidad emplea a más de 1,000 adjuntos. Ochocientos profesores de la universidad trabajan a tiempo completo.

Para las universidades comunitarias, es menos costoso contratar profesores adjuntos. En 2021, la Oficina del Canciller de Universidades Comunitarias de California declaró que el costo promedio de un profesor a tiempo completo era de $131,000. Pero un miembro de la facultad a tiempo parcial que enseña 15 créditos y no recibe beneficios laborales cuesta a una universidad alrededor de $45,000.

Ross dijo que Los Ríos ha hecho “grandes progresos” en otras áreas de contratación. Los cuatro presidentes de las universidades comunitarias de Los Ríos proceden de entornos históricamente ifrarrepresentados. El actual presidente del Sacramento City College es latino.

“Esto no hace que la contratación de profesorado diverso sea menos importante, pero es una indicación de nuestro enfoque en este importante tema, así como los esfuerzos para contratar a diversos líderes de alto nivel que son responsables de la contratación de otros en nuestra organización”, dijo Ross.

González dijo que “no hay oportunidades de ascenso” para el profesorado adjunto. Dijo que hay adjuntos que no cumplen las “reglas no escritas” para que puedan optar a la titularidad o ser ascendidos a un puesto de titular.

“Tampoco contratan a latinos”, dijo González. “No están contratando en los puestos de profesor titular que te dan la autoridad y el poder para cambiar el sistema”.