Alucinante video de la NASA revela cómo se vería una caída en un agujero negro

Fotograma de un video creado por la supercomputadora Discovery de la NASA para simular una caída en un agujero negro (Nasa)
Fotograma de un video creado por la supercomputadora Discovery de la NASA para simular una caída en un agujero negro (Nasa)

La NASA utilizó una supercomputadora ultrapotente para crear lo que, según afirma, es una visualización realista de cómo sería ser succionado por un agujero negro.

Científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland, realizaron la simulación para ver cómo se vería el universo una vez superado el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo.

El proyecto tardó cinco días en ejecutarse en la supercomputadora Discover de la agencia espacial estadounidense y produjo unos 10 terabytes de datos.

“La gente lo pregunta a menudo, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con consecuencias reales en el universo”, explica Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, quien creó las visualizaciones.

“Así que simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara —que sirve de reemplazo de un astronauta audaz— se salta el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite y sella su destino”.

El agujero negro supermasivo utilizado para la simulación es equivalente al situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene aproximadamente 4,3 millones de veces la masa del Sol.

El horizonte de sucesos del agujero negro mide unos 25 millones de kilómetros, mientras que la velocidad de la cámara que entra se aproxima a la de la luz.

Vista del agujero negro supermasivo Sagitario A* de la Vía Láctea en luz polarizada (EHT Collaboration)
Vista del agujero negro supermasivo Sagitario A* de la Vía Láctea en luz polarizada (EHT Collaboration)

Los anillos de fotones naranjas y amarillos alrededor del agujero negro se distorsionan cuando la cámara entra en una zona donde el espacio-tiempo se deforma. Dentro del centro del agujero negro, la imagen se oscurece por completo cuando la cámara alcanza un punto unidimensional denominado singularidad.

“Una vez que la cámara cruza el horizonte, la destrucción por espaguetización se produce en tan solo 12,8 segundos”, explica el Dr. Schnittman.

Otro video compartido por la NASA la semana pasada muestra la enorme escala de los agujeros negros al comparar el agujero negro TON 618 con el tamaño del sistema solar.