Alto tribunal de UE falla que acuerdos con Marruecos carecen del consentimiento de Sáhara Occidental

ARCHIVO - Vendedores de pescado exhiben sus productos durante una subasta en el principal puerto de la ciudad de Dajla, en Sáhara Occidental, el lunes 21 de diciembre de 2020. (AP Foto/Mosa'ab Elshamy, archivo)

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea emitió el viernes un fallo definitivo que afirma que los acuerdos en materia de pesca y agricultura alcanzados entre el bloque y Marruecos hace cinco años no incluían consultas con el pueblo del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental está en la costa atlántica y posee un desierto rico en fosfatos. Marruecos se anexionó la antigua colonia española en 1975, lo que provocó un conflicto con el Frente Polisario, partidario de la independencia. Naciones Unidas considera que es un “territorio no autónomo".

El estatus del Sáhara Occidental es uno de los temas más delicados en el reino del norte de África. Marruecos considera el vasto territorio como sus “provincias del sur” y se defiende ferozmente contra todo lo que considera una amenaza a su integridad territorial.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que para que los acuerdos agrícolas y pesqueros alcanzados en 2019 entre la UE y Rabat entren en vigor, deben “recibir el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Sin embargo, ese consentimiento no se ha dado en esa instancia”.

PUBLICIDAD

Los pactos “se finalizaron en contra de los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados”, agregó. El tribunal, con sede en Luxemburgo, desestimó “en su totalidad” los recursos presentados por la Comisión y el Consejo Europeo en representación de los 27 socios del bloque.

El acuerdo de pesca establecía la zona donde podían faenar los buques europeos con permisos marroquíes, e incluía las aguas controladas por Marruecos al oeste del territorio en disputa. El pacto, que tuvo una vigencia de cuatro años, ya ha expirado, por lo que la decisión del Tribunal solo afectará a futuros tratados.

La corte reconoció que las instituciones comunitarias habían iniciado un proceso de consulta antes de cerrar los pactos, pero dijo que implicó a personas que no estaban presentes en el territorio, “independientemente de si pertenecen o no al pueblo del Sáhara Occidental”.

“Un porcentaje significativo de ese pueblo vive ahora fuera del territorio”, agregó.

El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Oubi Bouchrava, celebró el fallo.

PUBLICIDAD

“El tribunal envió un fuerte mensaje legal al poder político y principalmente a Francia y España, de que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados, y que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio”, señaló Bouchrava en un comunicado.

“Es una gran victoria para el pueblo del Sáhara Occidental en su búsqueda de la autodeterminación y la independencia y un doloroso golpe para Marruecos y su economía de ocupación”, afirmó.