Alto tribunal español ordena detener al hijo presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en Moscú

MADRID, 22 feb (Reuters) - Un alto tribunal de España ha aceptado un recurso presentado por miembros de la oposición de Guinea Ecuatorial y ha ordenado a uno inferior que dicte órdenes de detención contra el hijo del presidente del país, Teodoro Obiang, y otros dos funcionarios por acusaciones de tortura y secuestro.

Carmelo Ovono Obiang y otros dos cargos de alto nivel fueron acusados de secuestrar a cuatro miembros del grupo opositor Movimiento para la Liberación de la Tercera República de Guinea Ecuatorial (MLGE3R), que tiene su sede en España, mientras se encontraban de viaje en Sudán del Sur en 2019.

En una denuncia presentada ante la Audiencia Nacional española en 2020, el MLGE3R alegó que los cuatro -dos de los cuales eran ciudadanos españoles- fueron enviados a Guinea Ecuatorial, una antigua colonia del país europeo, en un avión gubernamental y torturados, según mostró un documento judicial.

Uno de ellos, el ciudadano español Julio Obama, murió el año pasado en prisión en la nación africana. Un informe policial visto por Reuters afirma que los testimonios de las víctimas y las declaraciones de testigos protegidos presentan "pruebas convincentes" de secuestro y tortura.

Un portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Gobierno ha rechazado previamente las acusaciones como falsas.

El presidente Obiang gobierna la pequeña nación de África Occidental desde hace 44 años y es el presidente que más tiempo lleva en el cargo en el mundo. Grupos de derechos humanos lo acusan de tortura de opositores políticos, simulación de elecciones y corrupción, acusaciones que él niega.

El año pasado, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, encargado de investigar el caso, llamó a declarar a Obiang y a los otros dos funcionarios, pero no comparecieron.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, el órgano judicial superior a Pedraz, le ha ordenado ahora que dicte órdenes de detención, según un documento fechado el 19 de febrero.

(Reporte de Emma Pinedo; reporte adicional de Anait Miridzhanian. Editado en español por Raúl Cortés Fernández)