Un alto cargo ruso afirma que EEUU dicta los gastos de la OTAN

1 abr (Reuters) - Un alto cargo del Consejo de Seguridad de Rusia afirmó que Estados Unidos estaba imponiendo obligaciones económicas a sus socios de la OTAN y estableciendo condiciones para la compra de armas y equipos específicos.

Nikolai Patrushev dijo al medio Argumenty I Fakty que los objetivos del Kremlin en los más de dos años de conflicto en Ucrania seguían siendo los mismos, mientras la OTAN continuaba presionando cerca de las fronteras rusas.

Patrushev afirmó que Estados Unidos y Reino Unido estaban explotando la rusofobia "para atar firmemente a otros Estados de la OTAN a ellos mediante obligaciones económicas".

"Estados Unidos se beneficia aumentando la capacidad del complejo militar-industrial y dictando a sus aliados las condiciones de compra de tipos muy concretos de armas y uniformes a sus fabricantes", dijo Patrushev a Argumenty I Fakty en una entrevista publicada el martes.

El gasto en defensa de la OTAN ha aumentado por noveno año consecutivo y representa la mitad del gasto mundial, afirmó.

Patrushev citó como ejemplo a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que había aceptado aumentar los gastos de defensa y, como consecuencia, estaba imponiendo subidas de impuestos.

"Se vio obligada a aceptar este acto de suicidio político, ya que, los miembros de la alianza deben someterse a la disciplina de 'bloque' aumentando el gasto militar", dijo Patrushev.

Kallas, miembro de la OTAN que fue anexionada por la Unión Soviética en 1940 y obtuvo la independencia en 1991, instó el mes pasado a los demás miembros de la Alianza a aumentar drásticamente el gasto en defensa como parte de un "esfuerzo colectivo" para contrarrestar las acciones rusas.

Los países bálticos, Polonia y otros países del este de Europa han sido los que más han abogado por medidas punitivas contra Rusia.

Los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, afirman que la invasión rusa de Ucrania equivale a una simple apropiación de tierras y anula la inviolabilidad de las fronteras postsoviéticas.

Las naciones europeas, según Patrushev, "han perdido hace tiempo muchos elementos de su soberanía y en esencia se limitan a ser un mero apoyo económico y político para la alianza".

Las nociones de independencia y responsabilidad ante sus ciudadanos habían quedado "subordinadas a complacer los objetivos de Washington", añadió.

La OTAN, dijo Patrushev, estaba "aumentando sistemáticamente su potencial militar a lo largo de nuestras fronteras, desde el mar de Barents hasta el mar Negro" y realizando maniobras cerca del territorio ruso.

"Los planes de Estados Unidos y la OTAN consisten en mantener a Ucrania, o al menos a una parte de ella, como un territorio totalmente antirruso, que actúe completamente en interés del bloque del Atlántico Norte", se le citó.

"En este sentido, las tareas de desmilitarización de Ucrania siguen siendo las mismas".

(Reportaje de Ron Popeski; edición de Stephen Coates; editado en español por Mireia Merino)