Alto cargo chino pide trabajar por la paz a funcionario opositor taiwanés de visita en Pekín

Andrew Hsia, vicepresidente del principal partido opositor taiwanés Kuomintang, habla con los medios antes de viajar a China en el aeropuerto internacional Taoyuan, Taiwán.

PEKÍN, 10 feb (Reuters) - Un funcionario chino dijo el viernes a un alto cargo de la oposición taiwanesa que tanto el Partido Comunista de China como el Kuomintang (KMT) de Taiwán deben oponerse a la independencia de la isla y a la injerencia de fuerzas externas.

Wang Huning, "número cuatro" del Partido Comunista, dijo a Andrew Hsia, vicepresidente del opositor KMT de Taiwán, durante una reunión en Pekín que ambas partes deben mantener la paz en el estrecho de Taiwán, informó la televisión estatal china.

China reclama Taiwán, una isla con gobierno democrático, como propio y ha intensificado la presión militar y diplomática para que acepte la soberanía china. El gobierno taiwanés afirma que solo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro.

No hubo comentarios inmediatos del KMT sobre la reunión de Hsia.

Wang es uno de los dos altos cargos nombrados de nuevo para unirse al presidente Xi Jinping en el Comité Permanente del Politburó, formado por siete miembros de elite, en un congreso celebrado el año pasado, y es el principal teórico del partido.

En el tercer mandato de Xi, Wang está en vías de ocupar el cargo de presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino cuando se produzca la remodelación del gobierno el mes que viene, un órgano consultivo que desempeña un importante papel en la colaboración y cooptación de los no comunistas, así como de los taiwaneses.

El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán aprovechó el viaje para atacar al KMT por estar demasiado cerca de Pekín y querer vender Taiwán, y criticó a Hsia por ir a "rendir pleitesía a los comunistas". El KMT es tradicionalmente partidario de estrechar lazos con China, pero niega rotundamente estar a favor de Pekín.

China no ha hablado con la administración de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, desde que asumió el cargo en 2016, por considerar que es separatista, y ha rechazado los frecuentes llamamientos de Tsai para reanudar el diálogo.

(Reporte de la redacción de Pekín; editado en español por Carlos Serrano)