Alta tasa de defunciones por Covid-19 mantiene en color rojo a Pabellón de Arteaga

Desde la presentación e implementación del Indicador Estatal Covid (IEC), Pabellón de Arteaga ha sido el único municipio de Aguascalientes que se ha mantenido en el color rojo de riesgo máximo en la pandemia del Covid-19.

De acuerdo al presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, la principal causa de que el municipio se mantenga en el nivel de riesgo máximo es la tasa de defunciones que se ha presentado en el último mes, por encima de la incidencia de nuevos contagios.

Refirió que tan sólo el domingo se registraron seis defunciones de habitantes del municipio, lo que significa una cantidad muy alta para la población de Pabellón de Arteaga.

“Haciendo un análisis minucioso, Pabellón sigue teniendo menos contagios que municipios como Cosío, San José de Gracia y Tepezalá, pero el problema ahora ha sido la tasa de mortalidad, ahí es donde nos ha estado pegando la pandemia, y como es una de las cuatro variables que opera el indicador estatal, eso es lo que nos pone en el color rojo”.

En este sentido, aseveró que algunas de las personas que han fallecido habían sido reportadas como estables en sus domicilios, pero al complicarse su estado de salud no alcanzaron a atenderse en un hospital.

“Tengo la percepción de que la gente está acudiendo tarde a la atención médica, nada más ayer supe de un caso de una mujer que nos pidió el apoyo de una ambulancia, estaba saturando a 72% y ya no alcanzó a llega al hospital, falleció en el camino, entonces nos estamos tardando en la atención médica”, subrayó.

Escobedo Tejada mencionó que los últimos informes de las autoridades de salud señalan que el espacio adaptado en el Hospital General de Pabellón de Arteaga para la recepción y atención de pacientes de Covid-19 se encuentra prácticamente lleno, lo que también ha provocado que algunas personas tengan que trasladarse hasta el municipio de Aguascalientes para ser hospitalizadas.

“Ha habido días como el domingo, en donde hubo seis muertos, de los que conoce uno, o personas que nos piden para apoyarlos con los trámites, pero para una población de 50 mil personas ya es una cantidad alta. También la ocupación del área Covid del Hospital de Pabellón ya está al 100%, por eso algunos de ellos ya están acudiendo tarde a hospitales de Aguascalientes, ayer la que falleció ya venía lista pero ya no alcanzó a llegar”, añadió.

Al mantenerse en el semáforo de color rojo, los bares, antros, salones de fiestas y centros nocturnos permanecerán cerrados, además de adoptarse otras medidas de restricción de aforo en el resto de establecimientos con licencia no reglamentada de venta de alcohol.

“Seguirán cerrados los bares, los antros, la zona de tolerancia, a pesar de que las sexoservidoras estuvieron manifestándose, pero así continuarán y no se van a abrir hasta que baje el riesgo en el indicador. Los negocios ya se abrirán, hay que ser responsables de su economía, los gimnasios se reducirá su aforo y se aplicarán mayores medidas preventivas, ya llevamos cuatro lunes en los que el tianguis no se abre, por ejemplo, y con eso esperamos que se pueda cambiar el color en el indicador de este jueves”.

Sin embargo, el primer edil indicó que en lo que resta del mes ya no se impondrá Ley Seca, como lo han decidido implementar otros municipios, como el caso de Asientos, pues debido a las características geográficas de Pabellón de Arteaga, no sería una medida tan restrictiva, pues la cercanía con otros municipios, como San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, favorece que los habitantes puedan acudir a ellos para comprar bebidas alcohólicas.

“En el corto plazo está descartada la Ley Seca, porque de nada sirve decretarla si a cinco minutos, en una comunidad de San Francisco de los Romo o de Rincón de Romos, de San José de Gracia o Tepezalá venden, entonces sólo sería maltratar a la economía de estos giros, entonces yo sólo apoyaría la Ley Seca si se aplica de forma estatal”, concluyó.