Alta deuda y posible quiebra del Seguro Social deben ser abordadas, advierten expertos

El Miami Dade College reunió a expertos en economía y políticos en su Campus Wolfson, en el downtown de Miami, para debatir los asuntos económicos más apremiantes que los electores deberían tener en cuenta de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En colaboración con la Brookings Institution, la universidad organizó una mesa redonda el martes con los economistas Ben Harris y Douglas Holtz-Eakin y el presidente de la Comisión de Miami-Dade, Oliver Gilbert. Destacaron varios temas, como la reforma del Seguro Social y la creciente deuda del país, como áreas de preocupación que los políticos deberían abordar.

“Creo que la conversación de hoy, entre los principales economistas del país, es de vital importancia para estar informados”, dijo Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College, en su discurso de apertura del acto.

“Sabemos que estar informados nos da la oportunidad de participar, de marcar la diferencia y de hacer oír nuestra voz. Así que estamos increíblemente orgullosos de convocar a este tipo de foro”, dijo Pumariega.

Betty Nguyen, de CBS Miami, moderó el acto y planteó preguntas sobre política fiscal, gasto público y demás a los panelistas, y al final de la mañana los miembros del público hicieron sus propias preguntas.

El público escucha a la presidenta de la Brookings Institution, Cecilia Rouse, hablar sobre las implicaciones de la 'crisis de la deuda', que los panelistas posteriores consideraron más un producto de la política que de la economía. El Miami Dade College organizó un panel como parte de Elecciones: Temas en juego de la Brookings Institution en el campus Wolfson del Miami Dade College, el martes 16 de abril de 2024, en el downtown de Miami, Florida.

Estas son algunas conclusiones del evento:

Seguro Social y Medicare no son sostenibles

Harris, quien anteriormente fue economista jefe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que se prevé que los fondos fiduciarios de Medicare y el Seguro Social quiebren a principios de la década de 2030.

Harris dijo que esto no significará que estos programas dejen de existir, sino que los estadounidenses no recibirán todos los pagos prometidos de estos programas si llegan a la quiebra, a menos que los políticos pongan en marcha reformas para arreglar estos sistemas.

Políticos no abordan los grandes problemas económicos

Tanto Harris como Holtz-Eakin, quien fue el sexto director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, coincidieron en que los políticos deben trabajar activamente para resolver problemas económicos como la reforma del Seguro Social y el problema de la deuda del país ahora y no dentro de 10 años, cuando el problema será peor.

“Son problemas a largo plazo que exigen soluciones anticipadas. Todavía hoy estamos viendo los efectos de la reforma del Seguro Social que se hizo en 1983. Son soluciones para décadas y esperar hasta el último momento es extremadamente irresponsable”, dijo Harris.

Holtz-Eakin dijo que no duda de que el Congreso trabajará para solucionar estos problemas, pero al no hacerlo activamente ahora, los estadounidenses pierden la esperanza.

“En los trabajadores más jóvenes existe una verdadera falta de confianza en que alguna vez verán el Seguro Social, y eso no está bien. Debemos solucionarlo ahora”, dijo Holtz-Eakin.

Electores deberían exigir responsabilidad fiscal

Los panelistas coincidieron en que los electores deben elegir bien a los candidatos y presionar a los funcionarios para que aborden los problemas económicos que se avecinan. Harris afirmó que la responsabilidad fiscal no ha sido uno de los principales motivos por los que los candidatos han sido elegidos o expulsados de sus cargos.

“Seguimos eligiendo a políticos que siguen respaldando políticas que aumentan la deuda con el tiempo. Hasta cierto punto, es culpa nuestra”, dijo Harris.

“Hemos exigido impuestos bajos, hemos exigido muchos servicios, hemos exigido asistencia durante las recesiones económicas ... no hemos exigido realmente responsabilidad fiscal, y eso podría cambiar. Creo que va a hacer falta no solo un cambio por parte de los formuladores de políticas, sino también de la opinión pública estadounidense para llegar a donde tenemos que llegar”.

Durante el panel, Gilbert también sacó a relucir la culpabilidad de los electores por el estado de la economía, diciendo que “las elecciones tienen consecuencias”.

“Cuando usted no vota, entienda que lo que está diciendo es que está de acuerdo con lo que decidan [los políticos]”, dijo Gilbert.

El presidente de la Comisión de Miami-Dade, Oliver Gilbert III, explica el impacto local de la política fiscal federal y el gasto público en los habitantes de Miami-Dade. El Miami Dade College organizó un panel como parte de Elecciones: Temas en juego de la Brookings Institution en el campus Wolfson del Miami Dade College, el martes 16 de abril de 2024, en el downtown de Miami, Florida.