Alta demanda de vivienda asequible en Hialeah: Más de 51,000 solicitudes para mil cupos del Plan 8

La necesidad de vivienda asequible es imperiosa en todo el Condado Miami-Dade. Una muestra de ello es la cantidad de personas que se inscribieron en el programa de subsidio de Plan 8 que ofrece la agencia pública la Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA), el cual estuvo abierto durante una semana.

El director de HHA, Julio Ponce, informó a el Nuevo Herald, que recibieron 51,503 solicitudes para adjudicar 1,000 nuevos cupos para recibir ayuda federal.

“Recibir 51,000 solicitudes muestra el tamaño de la necesidad en materia de vivienda”, dijo Ponce, quien alertó que desde hace una década no veía números de solicitudes similares.

El director de la Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA), Julio Ponce, anunciaba la disponibilidad de 1,000 cupos de lista de espera para los vales de vivienda asequible sección 8, junto con el alcalde de la ciudad, Esteban Bovo Jr., y los concejales Jesús Tundidor, Mónica Pérez y Jacqueline García-Roves. Miércoles 10 de abril 2024, Hialeah, FL.
El director de la Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA), Julio Ponce, anunciaba la disponibilidad de 1,000 cupos de lista de espera para los vales de vivienda asequible sección 8, junto con el alcalde de la ciudad, Esteban Bovo Jr., y los concejales Jesús Tundidor, Mónica Pérez y Jacqueline García-Roves. Miércoles 10 de abril 2024, Hialeah, FL.

En 2021, cuando se abrió por última vez el programa, HHA recibió 36,036 solicitudes, de las cuales se adjudicaron 2,500 vales.

El director estima que en tres semanas se conocerán quiénes fueron los beneficiados. Las familias que obtengan un cupo de los vales de HHA recibirán una comunicación formal informándoles.

Pero la recepción del vale no será automática. Ponce acota que el último de la fila de esos 1,000 cupos, podría aprovechar estos vales en un rango de dos años.

Los vales del Plan 8 sirven de ayuda para las familias más necesitadas que no pueden cubrir los precios del mercado de una vivienda, que en Hialeah ya superan los $2,100. A través de este programa los beneficiados reciben un subsidio del 70% del valor del inmueble.

LEER MÁS: ‘Uno está sobreviviendo en Hialeah’: Abundan demandas de desalojo en nuevos edificios de lujo

Durante el periodo que estuvo abierta la solicitud al programa, entre el 22 al 29 de abril de 2024, se observaron largas filas de personas mayores, principalmente, en la Biblioteca John F. Kennedy, ubicada en West 49th St., donde se les brindó apoyo técnico y logístico a quienes no contaban con acceso a computadoras e internet.

En paralelo a esta lotería, el gobierno condal abrió su propia lista de espera del Plan 8, donde se inscribieron más de 71,000 personas en el primer día, para seleccionar solo a 5,000.

Portafolio más amplio tras acuerdo con Hialeah

El sorteo de los vales de Plan 8 ocurre en simultáneo con un acuerdo que estableció la ciudad de Hialeah con HHA, el cual le permitirá a la agencia pública, a partir del 1ero de junio, administrar, por lo menos por cinco años, las 14 viviendas asequibles y 625 unidades que posee la municipalidad.

Con estas propiedades de Hialeah, HHA ampliará el portafolio de viviendas asequibles no solo para quienes cuenten con vales de Plan 8, sino también a aquellos que estén en listas de esperas de otros programas que ofrece la agencia.

“Con las propiedades de la ciudad, se abre la oportunidad para que más unidades puedan ser alquiladas bajo el Plan 8, aunque no sea solo exclusivamente para estos vales”, puntualizó Ponce.

De las 2,200 viviendas que tiene HHA, cada mes en promedio 30 unidades quedan vacías luego de que personas que habían calificado pierden el programa o fallecen. Esta rotación le permite a la agencia renovar el uso de los vales que reciben del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).