Alphonse, el héroe del aeropuerto de Bruselas

Era un día cualquiera para Alphonse Youla. Comenzó a trabajar a las 4 de la mañana en el aeropuerto de Bruselas, donde desde hace años envuelve las maletas de los pasajeros que así lo requieren.

Alrededor de las 8 de la mañana, Alphonse estaba cerca de los mostradores de Brussel Airlines. “Escuché a alguien hablar algo en árabe, luego una explosión muy fuerte seguido de otra”, recordó. “No sé lo que dijo porque no habló árabe”.

image

Alphonse carga a uno de los heridos o fallecidos dentro de la terminal de Bruselas. Foto de AP.

Cuando salió de su aturdimiento, en medio del humo y los escombros el hombre de 40 años vio una escena dantesca. “Mi jefe salió huyendo, yo vi a una señora que estaba en la escalera eléctrica del piso de llegada, parecía cortada en dos por la explosión”, relató a la prensa belga.

Mientras los demás -pasajeros y empleados del aeropuerto y las aerolíneas- evacuaban aterrorizados la terminal, Alphonse decidió quedarse.

Una parte del techo de la terminal se hundió y dos ancianas le pidieron ayuda. Caminar entre los escombros le parecía a este hombre, nacido y criado en Bruselas, una escena de guerra que nunca había visto en su vida.

“Ellas no querían que las dejara, las coloqué en el ascensor y después auxilié a cinco personas más, algunas estaban heridas y otras muertas. Finalmente retiré a dos policías que tenían las piernas destrozadas. Había muchos heridos, sobre todo personas con las piernas cortadas. Estoy en shock”, contó.

Con los pantalones de color amarillo brillante y las manos manchadas de sangre lo fotografió un reportero de la cadena británica BBC.

image

Alphonse tras ayudar a los heridos. Foto del Twitter de Gavin Lee, periodista de BBC.

"Vi gente tirada en el suelo en medio de gran cantidad de sangre y no se movían más”, dijo Alphonse en entrevista con The Wall Street Journal.

Alphonse ha sido ampliamente elogiado en las redes sociales, donde lo califican de héroe por haber ayudado a siete de los heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en el aeropuerto y otro en el metro de Bruselas que han dejado más de 30 muertos y 200 heridos.