Alonso reclama más pruebas de pretemporada en la F1

Fernando Alonso, de Aston Martin, durante la rueda de prensa de las pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno

22 feb (Reuters) - Fernando Alonso dijo el jueves que es ridículo que la Fórmula Uno permita sólo un día y medio de pruebas de pretemporada por piloto cuando los equipos gastan fortunas en coches cada vez más sofisticados.

Esa cantidad limitada se vio reducida para algunos pilotos cuando las pruebas del jueves por la mañana en Baréin -con los 10 equipos corriendo cada uno con un solo coche- terminaron antes de tiempo debido a una tapa de drenaje suelta.

La sesión de la tarde se prolongó una hora, pero los que cedieron el testigo a sus compañeros de equipo salieron perdiendo.

"Es difícil entender cómo podemos tener un día y medio cada piloto, que ahora va a ser un día y cuarto después de esta mañana, para preparar nuestro campeonato", dijo Alonso, de Aston Martin.

"Es como si en el fútbol o en el tenis cambias la raqueta, las pelotas y todo antes de un torneo o una temporada y dejas que los jugadores prueben todo el equipamiento un día antes de un Grand Slam (...) Estamos hablando del deporte más sofisticado y de 200 millones de presupuesto por equipo al año. Parece ridículo".

Las pruebas de pretemporada se redujeron de seis a tres días el año pasado y no habrá pruebas oficiales en temporada en 2024, con la campaña ampliada a un récord de 24 carreras.

También se permite a los equipos realizar jornadas de rodaje de 200 kilómetros y pruebas privadas con los coches de 2022, además de ayudar al proveedor de neumáticos Pirelli.

El piloto de Mercedes George Russell coincidió con Alonso, bicampeón del mundo y el piloto más experimentado de la F1.

"Creo que si es una prueba en la que todo sale perfecto, ese día y medio es el mínimo absoluto. Pero viendo lo que ha pasado esta mañana, es una gran desventaja", dijo el británico.

"Cada vuelta que das es muy valiosa, los coches son más complejos que nunca, los neumáticos son muy exigentes (...) Me gustaría ver un día más de pruebas o un segundo coche. Uno y medio para cada uno es demasiado poco".

La temporada comienza en Baréin la semana que viene, con los entrenamientos el jueves, y Alonso dijo que se debería permitir a los equipos rodar con ambos coches en las pruebas.

"Todos los mecánicos están aquí preparados para la semana que viene (...) Creo que todos tenemos dos coches más o menos listos", destacó.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres. Editado en español por Javier Leira)